Las pruebas virales se usan para detectar infecciones actuales
Una prueba viral analiza muestras de su nariz o su boca para detectar una infección actual por el el virus que causa el COVID-19. Las pruebas virales se pueden realizar en un laboratorio, en un centro de pruebas o en casa o en cualquier otro lugar. Se utilizan dos tipos de pruebas virales: pruebas de amplificación de ácido nucleico (NAAT) y pruebas de antígeno.
Quiénes deberían realizarse la prueba
Las siguientes personas deberían realizarse las pruebas de detección del COVID-19:
- Las personas que tienen síntomas del COVID-19.
- Las personas que recibieron la vacuna completa contra el COVID-19 deben ser evaluadas por su proveedor de atención médica y deben realizarse la prueba de detección del COVID-19 si lo indica el profesional.
- Las personas que no tienen síntomas del COVID-19, como:
- Las personas que no recibieron la vacuna completa contra el COVID-19 y han tenido contacto cercano con un caso de COVID-19 confirmado (incluida una persona que no tiene síntomas dentro de 10 días de obtener un resultado positivo).
- Las personas que no recibieron la vacuna completa contra el COVID-19 y han participado en actividades que las expusieron a un mayor riesgo de infección por COVID-19, como asistir a reuniones sociales numerosas o congregaciones muy grandes o estar en espacios cerrados muy concurridos.
- Las personas que no recibieron la vacuna completa contra el COVID-19 y pertenecen al grupo con prioridad para la realización generalizada de pruebas de detección del COVID-19.
- Las personas que no recibieron la vacuna completa contra el COVID-19 y recibieron la indicación o remisión para realizare una prueba de detección por parte de la escuela, el lugar de trabajo, el proveedor de atención médica o el departamento de salud estatal, tribal, localícono de sitio externo o territorial.
Quiénes no necesitan realizarse las pruebas de detección
Las siguientes personas que han estado expuestas a alguien con COVID-19 no necesitan realizarse las pruebas de detección si no tienen síntomas del COVID-19:
- Las personas que recibieron la vacuna completa contra el COVID-19 y no viven en espacios compartidos.
- En el caso de los residentes de entornos compartidos que no pertenecen al sector de atención médica (p. ej., centros de detención y correccionales, viviendas grupales) y los empleados de entornos residenciales compartidos y lugares de trabajo de alta densidad (p. ej., plantas de procesamiento y fabricación de carnes rojas y de aves), remítase a las recomendaciones de los CDC para las personas que recibieron la vacuna completa.
- Las personas que dieron positivo en la prueba de detección del COVID-19 dentro de los últimos 3 meses y se recuperaron no necesitan volver a realizarse las pruebas de detección, a menos que tengan nuevos síntomas.
El Autoverificador de coronavirus es una herramienta para ayudarle a decidir cuándo debe hacerse la prueba de detección y buscar la atención médica adecuada.
Cómo realizarse una prueba viral
- Visite el sitio web de su departamento de salud estatal, tribal, localícono de sitio externo o territorial para buscar la información local más reciente sobre las pruebas de detección.
- Visite a su proveedor de atención médica o la clínica de su departamento de salud pública para obtener un kit de recolección o un kit de prueba que le permiten recolectar su propia muestra.
- Usted y su proveedor de atención médica pueden considerar la opción de utilizar un kit de recolección o un kit de prueba si tiene síntomas del COVID-19 y no hay un proveedor de atención médica que pueda realizarle la prueba de detección.
Prueba viral positiva
- Si da positivo en la prueba de detección del virus que causa el COVID-19, tome las siguientes medidas para proteger a las demás personas independientemente de su estado de vacunación contra el COVID-19: Aíslese en su casa y manténgase alejado de los demás por al menos 10 días.
- Si no presenta ningún síntoma, igual debería aislarse en su casa por al menos 10 días.
- Si presenta síntomas, permanezca en aislamiento por al menos 10 días después de la aparición de los síntomas, siempre y cuando los síntomas hayan mejorado y no haya tenido fiebre durante al menos 24 horas sin haber utilizado medicamentos para bajar la fiebre.
- La mayoría de las personas tienen COVID-19 leve y pueden recuperarse en casa sin atención médica.
- Contacte a su proveedor de atención médica cuanto antes si tiene más riesgo de enfermarse gravemente por ser un adulto mayor o por tener afecciones subyacentes o si se agravan los síntomas.
- Consulte a su proveedor de atención médica o departamento de salud local para saber cuánto tiempo debería aislarse si:
- Está gravemente enfermo a causa del COVID-19 o tiene el sistema inmunitario debilitado
- Obtuvo un resultado positivo en la prueba de detección seguido por un resultado negativo
- Da positivo durante varias semanas después del primer resultado
Prueba viral negativa
Si da negativo en la prueba de detección del virus que causa el COVID-19, no se detectó el virus.
- Si usted tiene síntomas del COVID-19:
- Puede haber obtenido un resultado falso negativo y aún así tener COVID-19. Debería aislarse y mantenerse alejado de los demás.
- Contacte a su proveedor de atención médica acerca de sus síntomas, especialmente si se agravan, las pruebas de seguimiento y la duración del aislamiento.
- Si no tiene los síntomas del COVID-19 y ha estado expuesto a una persona con COVID-19:
- Es probable que no esté infectado, pero aún así puede enfermare.
- Realice la cuarentena en su casa durante 14 días después de la exposición.
- Las personas que recibieron la vacuna completa contra el COVID-19 no necesitan hacer la cuarentena en casa.
- En el caso de los residentes de entornos compartidos que no pertenecen al sector de atención médica (p. ej., centros de detención y correccionales, viviendas grupales) y los empleados de entornos residenciales compartidos y lugares de trabajo de alta densidad (p. ej., plantas de procesamiento y fabricación de carnes rojas y de aves), remítase a las recomendaciones de los CDC para las personas que recibieron la vacuna completa.
- Las personas que recibieron la vacuna completa contra el COVID-19 no necesitan hacer la cuarentena en casa.
- Contacte a su departamento de salud local sobre las opciones para reducir la duración de la cuarentena. Si se presentan síntomas durante la cuarentena en casa:
- Contacte a su proveedor de atención médica acerca de las pruebas de seguimiento
- Aíslese en su casa alejado de los demás
- Si no tiene los síntomas del COVID-19 y no ha tenido una exposición conocida a alguien con COVID-19:
- No es necesario que realice la cuarentena.
Tome medidas para protegerse
Así el resultado de su prueba de detección de COVID-19 sea positivo o negativo, debe tomar medidas de prevención para protegerse y proteger a los demás.
Medidas importantes para desacelerar la propagación
- Reciba la vacuna contra el COVID-19.
- Use una mascarilla que le cubra la nariz y la boca para protegerse y proteger a los demás.
- Mantenga una distancia de al menos 6 pies de las demás personas con las que no convive.
- Evite las multitudes y los espacios interiores con mala ventilación.
- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Use desinfectante de manos si no dispone de agua y jabón.
fuente: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/testing/diagnostic-testing.html