Luego de recibir la vacuna completa

Elegir actividades más seguras
Amigos y familia disfrutando de un asado al aire libre
  • Si está totalmente vacunado, puede reanudar las actividades que hacía antes de la pandemia.
  • Las personas totalmente vacunadas pueden reanudar sus actividades sin usar mascarilla ni mantener el distanciamiento físico, excepto cuando así lo requieran las leyes, normas y regulaciones federales, estatales, locales, tribales o territoriales, incluida la guía para empresas locales y lugares de trabajo.
  • Si todavía no se vacunó, encuentre una vacuna.

Actividades más seguras

 

Las vacunas contra el COVID-19 son eficaces para protegerlo y evitar que se enferme. Con base en lo que sabemos acerca de las vacunas contra el COVID-19, las personas con la vacuna completa pueden empezar a hacer algunas cosas que habían dejado de hacer a causa de la pandemia.

Estas recomendaciones pueden ayudarlo a tomar decisiones acerca de sus actividades diarias luego de haber sido totalmente vacunado. Recuerde que no se aplican a entornos de atención médica.

 

¿Ha completado su vacunación?

Por lo general, se considera que las personas tienen la vacuna completa: ±

  • 2 semanas después de su segunda dosis de una serie de 2 dosis, como las vacunas de Pfizer o Moderna, o
  • 2 semanas después de recibir una vacuna de dosis única, como la vacuna Janssen de Johnson & Johnson

Si no cumple estos requisitos, sea cual fuere su edad, NO está totalmente vacunado. Siga tomando todas las precauciones hasta estar totalmente vacunado.

Si tiene una afección o toma medicamentos que debilitan su sistema inmunitario, es posible que NO esté totalmente protegido incluso si tiene la vacuna completa. Hable con su proveedor de atención médica. Incluso después de vacunarse, es posible que deba seguir tomando todas las precauciones.

Lo que puede comenzar a hacer

banner_COVID-19_cuando_haya_completado_su_vacunación_01

 

Si ya completó su vacunación:

  • Puede reanudar las actividades que hacía antes de la pandemia.
  • Puede reanudar sus actividades sin usar mascarilla ni mantener 6 pies de distancia, excepto cuando así lo requieran las leyes, normas y regulaciones federales, estatales, locales, tribales o territoriales, incluida la guía para empresas locales y lugares de trabajo.
  • Si viaja dentro de los Estados Unidos, no necesita realizarse una prueba de detección antes o después de viajar ni ponerse en autocuarentena después de viajar.
  • Debe prestar especial atención a la situación de su lugar de destino internacional antes de viajar fuera de los Estados Unidos.
    • NO necesita realizarse una prueba de detección antes de salir de los Estados Unidos a menos que su lugar de destino así lo exija.
    • Igual deberá presentar un resultado negativo en la prueba de detección o documentación que acredite su recuperación si tuvo COVID-19 antes de abordar un vuelo internacional a los Estados Unidos.
    • Aún debe realizarse una prueba de detección 3-5 días después de hacer un viaje internacional.
    • NO necesita ponerse en autocuarentena después de llegar a los Estados Unidos.
  • Si ha estado con alguien que tiene COVID-19, no necesita mantenerse alejado de las demás personas o realizarse una prueba de detección a menos que presente síntomas.
    • Sin embargo, si vive o trabaja en una institución correccional o de detención o en un refugio para personas sin hogar, y está con alguien que tiene COVID-19, aún debería realizarse una prueba de detección, incluso si usted no presenta síntomas.
 

Lo que debería seguir haciendo

varias imágenes de personas haciendo cosas cotidianas

 

Por el momento, si ya completó su vacunación:

  • Debe seguir cumpliendo las guías en su lugar de trabajo y en empresas locales.
  • Si viaja, debe seguir tomando medidas para protegerse y proteger a las demás personas. Aún se le exigirá que use mascarilla en aviones, autobuses, trenes y otros medios de transporte público que llegan o salen de los Estados Unidos y circulan por el país, y en centros de transporte de los EE. UU. como aeropuertos y estaciones.  A los viajeros internacionales que llegan a los Estados Unidos completamente vacunados se les exige que se realicen una prueba de detección 3 días antes de viajar a los Estados Unidos en avión (o muestren una documentación de recuperación del COVID-19 en los últimos 3 meses) y aún deben realizarse una prueba de detección 3-5 días después de su viaje.
  • Debe seguir estando atento a los síntomas del COVID-19, especialmente si ha estado con alguien enfermo. Si tienes síntomas del COVID-19, debe realizarse una prueba de detección, además de quedarse en casa y mantenerse alejado de las demás personas.
  • Las personas que tienen alguna afección o que toman medicamentos que debilitan el sistema inmunitario deben consultar a su proveedor de atención médica acerca de las actividades que realizan. Es posible que deban seguir tomando todas las precauciones para prevenir el COVID-19.

Qué sabemos

  • Las vacunas contra el COVID-19 son efectivas para prevenir que contraiga el COVID-19, especialmente las enfermedades graves y la muerte.
  • Las vacunas contra el COVID-19 reducen el riesgo de que las personas propaguen el COVID-19.

Lo que seguimos estudiando

  • El nivel de efectividad de las vacunas contra las variantes del virus que causa el COVID-19. Los primeros datos muestran que las vacunas podrían funcionar contra algunas de las variantes pero podrían ser menos efectivas contra otras.
  • El nivel de efectividad de las vacunas para proteger a las personas con sistemas inmunitarios debilitados, incluidas las personas que toman medicamentos inmunodepresores.
  • Cuánto dura la protección de las vacunas contra el COVID-19.

A medida que se obtenga más información, los CDC continuarán actualizando sus recomendaciones tanto para las personas vacunadas como no vacunadas.

¿Desea obtener más información acerca de estas recomendaciones? Lea la versión ampliada de nuestras recomendaciones interinas de salud pública para las personas totalmente vacunadas.

± Esta guía es válida para las vacunas contra el COVID-19 que actualmente tienen autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos: las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson (J&J)/Janssen.  Esta guía también puede ser válida para las vacunas contra el COVID-19 que han sido autorizadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (p. ej., AstraZeneca/Oxford).
fuente: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/fully-vaccinated.html