¿Has escuchado hablar de la “depresión de invierno”?

¿Qué es el Trastorno Afectivo Emocional?

El Trastorno Afectivo Estacional (SAD por su sigla en inglés) es más que una simple sensación de tristeza; es un tipo de depresión que generalmente aparece durante los meses de invierno, cuando los días son más cortos y, por lo tanto, menos horas de luz natural.

Puede afectar a una persona por períodos cortos de tiempo, caracterizados por falta de energía, tristeza y cambios de humor, que comienzan y terminan cuando cambian las estaciones. Si usted o un ser querido sufre de estos síntomas es importante que sepa que el Trastorno Afectivo Estacional puede empeorar si no se trata. 

Aprenda a detectar los síntomas comunes del SAD, cómo se diagnostica y las opciones de tratamiento disponibles. Tome medidas para mantener estable su estado de ánimo y motivación durante todo el año.

Trastorno afectivo estacional

Introducción

 

El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión que va y viene con las estaciones. Por lo general, comienza a finales de otoño y principios del invierno y desaparece durante la primavera y el verano. Algunas personas tienen episodios de depresión que comienzan en la primavera o el verano, pero eso es mucho menos común. Los síntomas pueden incluir:

  • Tristeza
  • Perspectiva sombría
  • Sentimientos de desesperanza, pesimismo e irritación
  • Pérdida de interés en actividades que antes solía disfrutar
  • Poca energía
  • Dificultad para dormir o dormir demasiado
  • Deseos de comer carbohidratos y aumento de peso
  • Pensamientos de muerte o suicidio

El trastorno afectivo estacional es más común en las mujeres, los jóvenes y los que viven lejos del ecuador. También es más probable que lo sufra si usted o miembros de su familia tienen depresión.

Se desconocen las causas exactas del trastorno. Los investigadores han encontrado que quienes la sufren pueden tener un desequilibrio de serotonina, un químico del cerebro que afecta su estado de ánimo. Sus cuerpos también producen demasiada melatonina, una hormona que regula el sueño, y no suficiente vitamina D.

El tratamiento principal para el trastorno es la terapia de luz (fototerapia). La idea es reemplazar la luz del sol que se pierde durante los meses de otoño e invierno. Usted se sienta delante de una caja de fototerapia cada mañana para exponerse en forma diaria a la luz artificial brillante. Pero casi la mitad de algunas personas con el trastorno no responden a la terapia de luz sola. Los medicamentos antidepresivos y terapia de conversación pueden reducir los síntomas del trastorno afectivo estacional, ya sea solos o combinados con fototerapia.

NIH: Instituto Nacional de la Salud Mental

Más información