14 de mayo de 2020
(PATCHOGUE, NY) La senadora estatal de Nueva York, Mónica R. Martínez, ha sostenido una lucha intensa abogando para ayudar a los trabajadores desempleados que se encuentran en una situación única, aquellos que necesitan cobrar beneficios de desempleo pero no pueden hacerlo porque adeudan al estado por acciones o errores anteriores que los dejaba inhabilitados. Como resultado, sus beneficios y la Asistencia de desempleo pandémico (PUA) les fueron retenidos, dejando a miles de trabajadores desempleados sin los fondos para mantener a sus familias y temiendo lo peor. La Senadora Martínez introdujo la legislación, S.8275, envió numerosas cartas a la Comisionada del Departamento de Trabajo solicitando asistencia y un alivio temporal, y efectuó docenas de llamadas a sus colegas para tratar de encontrar una solución.
Este día, el Gobernador Andrew Cuomo y el Departamento de Trabajo anunciaron que hoy es un hecho la ayuda para estos residentes que han estado invocando a muchos de sus representantes. “Estoy encantada de que el Gobernador y la Comisionada del Departamento de Trabajo hayan escuchado las súplicas de muchos residentes que han estado luchando durante meses porque se veían obligados a perder el pago de desempleo por las limitaciones de la ley. ¡Finalmente veremos algo de alivio en las próximas semanas! Después de dos meses desde que escribí una carta a la Comisionada para ayudar a estas personas que han estado llenas de ansiedad e incertidumbre sobre si podrían alimentar a sus familias, obtener los medicamentos necesarios y asegurar las necesidades básicas, puedo responderles positivamente con alivio y confianza: la ayuda está en camino. Agradezco a mis colegas por su apoyo a la pieza de legislación introducida por mi persona, así como al sinfín de correos electrónicos y llamadas de ayuda que hicieron posible el anuncio de hoy. Realmente somos “#NYStrong”, declaró la senadora Mónica R. Martínez.
Los detalles del anuncio de las acciones de emergencia a nivel estatal se han tomado para proporcionar alivio a los neoyorquinos que han sido sancionados con la confiscación de sus beneficios de desempleo, según la ley, la cual impedía que una persona reciba beneficios futuros por cierto número de días.
Debido a que estas personas, actualmente desempleadas por la crisis ocasionada por la pandemia COVID-19 y no por culpa suya, tienen opciones muy limitadas para encontrar un nuevo empleo, el Departamento de Trabajo está brindando un alivio inmediato al suspender la confiscación de sus pagos de desempleo durante la emergencia de la pandemia.
Los neoyorquinos sancionados con días de confiscación de sus cheques de desempleo, a partir de hoy podrán recibir en sus cuentas los pagos de $ 600 semanales de compensación por desempleo pandémico, y además, también recibirán el seguro de desempleo tradicional o los beneficios de asistencia de desempleo pandémico para los que de otro modo serían elegibles. Se espera que estos pagos comiencen en aproximadamente dos semanas e incluirán el pago atrasado hasta el 13 de mayo. Para las personas con otros casos en sus cuentas, como pagos de manutención infantil y compensaciones para reembolsar al estado los beneficios que recibieron de manera incorrecta, esas personas recibirán sus pagos menos los descuentos para continuar pagando los montos adeudados.
La senadora Martínez dijo: “Al escuchar los gritos de desesperación, la ansiedad y la incertidumbre en las voces de mis residentes, supe que tenía que actuar rápido en su nombre. No fue una tarea fácil lograrlo, pero con persistencia y confianza, hemos hecho la diferencia ”.
Luis Montes Brito
Enlace para la comunidad hispana
Senadora Mónica R. Martínez
Tercer Distrito Senado Estatal de Nueva York