Consejos sobre la seguridad de los alimentos para las fiestas

Las comidas compartidas con la familia y los amigos forman parte de las celebraciones de fin de año. Durante las fiestas, siga estos consejos simples para ayudar a prevenir intoxicaciones alimentarias, o enfermedades transmitidas por los alimentos.

  • Cocine los alimentos por completo.external icon La carne, el pollo, el pavo, los pescados y mariscos, y los huevos pueden portar microbios que causan intoxicaciones alimentarias. Use un termómetro de alimentos para asegurarse de que se hayan cocinado hasta alcanzar una temperatura interna que sea seguraexternal icon. Las carnes asadas, los bistecs, las chuletas y el jamón fresco deben reposar por 3 minutos después de que se hayan sacado del horno o la parrilla.
  • Mantenga los alimentos fuera de la “zona de peligro”.external icon Las bacterias pueden multiplicarse rápidamente en la zona de peligro, entre los 40 y los 140 °F. Una vez que estén cocidos, los alimentos calientes deben mantenerse calientes, y los alimentos fríos, fríos. Refrigere o congele cualquier alimento perecedero dentro de las 2 horas. Su refrigerador debe fijarse a 40 °F o por debajo de esa temperatura, y el congelador a 0 °F o menos.
  • Use huevos pasteurizados para los platos que contengan huevos crudos. La Salmonella y otros microbios dañinos pueden vivir tanto en el exterior como en el interior de los huevos que se ven normales. Muchos de los platos favoritos de las fiestas contienen huevos crudos, como el ponche de huevo (eggnog), el postre tiramisú, la salsa holandesa y el aderezo de ensalada César. Use siempre huevos pasteurizados cuando haga estas u otras comidas que requieran huevos crudos.
  • No coma masa o mezcla crudas.external icon La masa y la mezcla hechas con harina o huevos pueden contener microbios peligrosos, como E. coli y Salmonella. No pruebe ni coma masa o mezcla crudas que sean para hornearse o cocinarse. Esto incluye la masa o la mezcla para galletas, pasteles, tartas, panecillos (biscuits), panqueques, tortilla, pizza o manualidades. No deje a los niños probar la masa o la mezcla cruda, ni jugar con masa en casa o en restaurantes. Algunas compañías y tiendas ofrecen masa cruda comestible que contiene harina tratada con calor y huevos pasteurizados, o no contiene huevos. Lea la etiqueta con atención para asegurarse de que la masa sea para comer sin hornear o cocinar.
  • Mantenga los alimentos separados.external icon Mantenga la carne, el pollo, el pavo, los pescados y mariscos, y los huevos separados de todos los otros alimentos en la tienda de comestibles y en el refrigerador. Evite que los jugos de la carne, el pollo, el pavo y los pescados y mariscos goteen o pasen a otros alimentos, manteniéndolos en envases o bolsas plásticas selladas. Guarde los huevos en su envase original, en el compartimento principal del refrigerador.
  • Descongele el pavo de un modo seguro.external icon Descongele el pavoexternal icon en el refrigerador, en un lavaplatos o fregadero lleno de agua fría (cambie el agua cada 30 minutos) o en el microondas. Evite descongelar los alimentos sobre el mesón. Los pavos deben descongelarse a una temperatura segura para prevenir que los microbios dañinos se multipliquen rápidamente.
  • Lávese las manosLávese las manos con agua y jabón en estos momentos clave, cuando la probabilidad de que usted contraiga y propague microbios es mayor:
    • Antesdurante y después de preparar alimentos
    • Antes de comer
    • Después de manipular alimentos o golosinas para mascotas, o de tocar estos animales
    • Después de ir al baño
    • Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño
    • Después de tocar la basura
    • Antes y después de atender a alguien que esté enfermo
    • Antes y después de tratar una cortadura o una herida
    • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
Imagen de una mesa con comida festiva
 

¿Está embarazada? Usted tiene un mayor riesgo de presentar una intoxicación alimentaria; por ese motivo, sea especialmente cuidadosa.

Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de presentar intoxicaciones alimentarias, por lo cual, sea especialmente cuidadosa si está embarazada o prepara alimentos para alguien que lo está.

  • No beba leche cruda o sin pasteurizar ni coma productos hechos con ella, como los quesos blandos. Pueden contener microbios dañinos, como Listeria. No coma quesos blandos, como queso fresco,pdf icon brie, camembert, feta, queso de cabra o queso azul, si están hechos con leche cruda o sin pasteurizar.
    • Tenga en cuenta que los quesos de tipo hispano hechos con leche pasteurizada, como el queso fresco, también han causado infecciones por Listeria. Es muy probable que estas infecciones hayan ocurrido debido a que los quesos se contaminaron durante el proceso de fabricación.
    • Los quesos procesados, el queso crema, la mozzarella y los quesos duros son opciones más seguras.
  • No beba jugos y cidra crudos o sin pasteurizar.
  • Tenga cuidado con los pescados y mariscos.external icon No coma pescados ni mariscos ahumados que se hayan vendido refrigerados a menos que sean parte de una comida cocida, como un guiso. En su lugar, elija los pescados y mariscos ahumados envasados o enlatados, que no necesiten refrigeración.
  • Tenga cuidado con las bebidas festivas. Consumir cualquier tipo de bebida alcohólica puede afectar el crecimiento y desarrollo de su bebé, y causar trastornos del espectro alcohólico fetal. No beba los ponches de fruta ni los de huevo (eggnog) que contengan alcohol. Evite el ponche de huevo por completo, a menos que sepa que no contiene alcohol y está pasteurizado, o que está hecho con huevos y leche pasteurizados.

fuente:https://www.cdc.gov/foodsafety/es/communication/es-holidays.html