Las piscinas y los parques acuáticos son excelentes lugares para entretenerse, hacer ejercicio o simplemente relajarse. ¡Aprenda cómo mantenerse sano y seguro cuando esté en el agua este verano!
La natación es una de las actividades deportivas más populares en los Estados Unidos. Hacer tan solo 2.5 horas de actividad física a la semana (incluso en el agua) produce beneficios para la salud no importa la edad que tengamos.
Al igual que con cualquier tipo de actividad física, son mayores los beneficios para la salud cuando cada uno de nosotros hace su parte para reducir el riesgo de enfermedades y lesiones.
Comparta los momentos agradables, ¡no los microbios!
¿Va a la piscina este verano? Ayude a garantizar experiencias de natación saludables y seguras para todos, siguiendo simples pasos.*
La natación y las actividades en el agua son una divertida manera de mantenerse sano y pasar tiempo con la familia y los amigos. Sin embargo, es importante no meterse al agua ni dejar que se metan sus hijos si tienen diarrea. Un solo incidente de diarrea en el agua puede liberar millones de microbios que causan diarrea, como los microbios de crypto (forma abreviada de Cryptosporidium),* Giardia,* Shigella,* norovirus* y E. coli.* Esto puede hacer que las otras personas se enfermen si tragan una bocanada de agua contaminada.
La mayoría de los microbios muere a los pocos minutos debido a los desinfectantes comunes que se usan en las piscinas, como el cloro o el bromo, pero el crypto es un microbio que puede sobrevivir por más de 7 días, incluso en el agua debidamente clorada. Por esta razón, el crypto es la principal causa de los brotes en los Estados Unidos relacionados con el agua de las piscinas.
¡Disfrute del agua de manera saludable y manténgase sano!
Todos podemos ayudar a protegernos y proteger a nuestros seres queridos de los microbios al tomar algunas medidas sencillas pero eficaces.
Las tiras reactivas se pueden comprar en la mayoría de los almacenes grandes, las ferreterías y las tiendas de suministros para piscinas.
Para obtener tiras reactivas gratis, visite la página web del Consejo de Salud y Calidad del Agua (WQHC) sobre cómo mantener las piscinas saludablesexternal icon.*
Antes de meterse al agua…
- No nade ni deje que naden los niños si están enfermos con diarrea.
- Revise los resultados de la última inspección sanitaria de la piscina. Puede encontrar las calificaciones en línea o en el sitio.
- Haga su propia mini inspección. Mida los niveles de desinfectante (cloro o bromo) y de acidez del agua con tiras reactivas para asegurarse de que sean los correctos.
- La concentración de cloro libre debe ser de al menos 1 ppm en las piscinas y los parques de agua.
- La concentración de bromo debe ser de al menos 3 ppm en las piscinas y los parques de agua.
- pH 7.2–7.8
- Dúchese antes de meterse al agua para no entrar con tierra y sudor.
Una vez adentro del agua…
- No trague el agua.
- Lleve a los niños al baño y revíseles los pañales con frecuencia.
- Cambie pañales en el baño o en un área destinada a cambiar pañales —no a un costado de la piscina— para mantener a los microbios lejos del agua.
Visite el sitio web de los CDC sobre la natación saludable* para aprender más y para encargar materiales impresos GRATIS sobre la natación saludable.*
Descargue los materiales de los CDC para la promoción de la salud* a fin de ayudar a difundir el mensaje de la importancia que tiene mantenerse sano y saludable en el agua este verano, ¡y todo el año!
Prevenga las lesiones
También es importante mantenerse seguro adentro y alrededor del agua. No se olvide de la prevención de ahogamientos.* El ahogamiento es la principal causa de muerte por lesión involuntaria entre los niños de 1 a 14 años. De hecho, mueren más niños de 1 a 4 años por ahogamiento que por cualquier otra causa, excepto defectos de nacimiento.
De las víctimas de ahogamiento que sobreviven y reciben tratamiento en la sala de emergencias, más de la mitad son hospitalizadas o transferidas a otro establecimiento para recibir más atención médica. Muchas veces presentan daño cerebral, lo cual puede causar problemas de memoria, dificultades de aprendizaje o la pérdida permanente de funciones básicas. Las personas que se meten al agua pueden prevenir ahogarse al aprender a nadar, usar chaleco salvavidas o nadar supervisados de cerca por padres, cuidadores o personal salvavidas que sepan realizar reanimación cardiopulmonar (RCP o CPR, por sus siglas en inglés).
Para obtener más información, visite el sitio web de los CDC sobre la seguridad al sol.
Recuerde: Piense en su salud. Disfrute del agua de manera saludable. ¡Manténgase sano! Este verano, y durante todo el año,* sigamos las medidas de los CDC para nadar de forma saludable a fin de protegernos y proteger a nuestros seres queridos de enfermedades y lesiones al nadar o jugar en el agua.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.
https://www.cdc.gov/spanish/EspecialesCDC/natacion/index.html