Infecciones por hongos: proteja su salud

¿Se ha preguntado alguna vez cuáles son sus probabilidades de contraer una infección por hongos? A continuación hay 10 preguntas para ayudarlo a entender las infecciones por hongos, aprender cómo podría enfermarse y saber qué debe hacer para mantenerse sano.

Los hongos están en todas partes. En la Tierra, hay millones de especies de hongos distintas, pero se sabe que solo unas 300 de ellas hacen que las personas se enfermen. A menudo, las infecciones por hongos (o micóticas) son causadas por hongos microscópicos que se encuentran comúnmente en el ambiente. Los hongos viven en exteriores en la tierra y en las plantas, y también en muchas superficies interiores y en la piel de los seres humanos.

Las infecciones leves de la piel causadas por hongos pueden verse como un sarpullido y son comunes. Por ejemplo, la tiña* es una infección de la piel causada por un hongo y no por un gusano como lo sugiere su nombre en inglés (ringworm). Las infecciones por hongos en los pulmones pueden ser más graves y con frecuencia causan síntomas similares a los de otras enfermedades, como los de la influenza (gripe) o la tuberculosis. La meningitis por hongos* (o meningitis micótica) y las infecciones del torrente sanguíneo son menos comunes que las de la piel y los pulmones, pero pueden ser mortales. Debido a que los síntomas de las infecciones por hongos se pueden parecer a los de otras enfermedades, el diagnóstico y el tratamiento adecuados a menudo se demoran. Mientras más sepa sobre las infecciones por hongos y sus probabilidades de contraer una, mejor puede proteger su salud.

Semana de Concientización sobre las Enfermedades por Hongos

Únase a los CDC al compartir información para aumentar la concientización en su comunidad sobre las enfermedades por hongos durante la Semana de Concientización sobre las Enfermedades por Hongos,* del 23 al 27 de septiembre del 2019.

10 preguntas para ayudarlo a conocer sus probabilidades de contraer una infección por hongos

Mapa de los EE. UU. que muestra las enfermedades por hongos ambientales

Enfermedades por hongos ambientales en los Estados Unidos
Las áreas sombreadas muestran las regiones aproximadas donde se sabe o se sospecha que hay ciertos tipos de hongos que causan enfermedades. (Haga clic en el mapa para ver una versión más grande).

  1. ¿Dónde vive y a dónde viaja? Los hongos que pueden causar infecciones graves son más comunes en algunas partes de los Estados Unidos y del mundo. Por ejemplo, el hongo que causa la fiebre del valle de San Joaquín (también llamada coccidioidomicosis) se encuentra principalmente en el suroeste de los Estados Unidos. Los hongos que causan histoplasmosis* y blastomicosis* se encuentran principalmente en el este de los Estados Unidos. Por lo general, estos hongos causan una infección pulmonar que a menudo se confunde con influenza o con neumonía bacteriana.
  2. ¿Qué tipos de actividades está haciendo? Se pueden encontrar hongos dañinos en el aire, el polvo y la tierra. Los hongos del género Histoplasmase multiplican con mucha facilidad en la tierra que contiene excrementos de aves o murciélagos. Usted puede inhalar hongos, que podrían causar infecciones, al realizar algunas actividades como cavar, hacer trabajos de jardinería, limpiar gallineros o visitar cuevas.
  3. ¿Tiene un perro o un gato? Las personas pueden contraer tiña* de sus mascotas.* A veces, los perros y gatos con tiña tienen áreas circulares peladas en la piel, u otro tipo de sarpullido. Los animales adultos no siempre muestran signos de tiña.
  4. ¿Ha tomado antibióticos recientemente? Los antibióticos pueden aumentar las probabilidades de que las mujeres contraigan candidiasis vulvovaginal, también conocida como infección vaginal por hongos.* Las mujeres que están embarazadas o que tienen el sistema inmunitario debilitado también tienen más probabilidades de contraer esta afección. Los hombres también pueden tener candidiasis genital.
  5. ¿Está tomando algún medicamento que afecte el sistema inmunitario?Puede que los medicamentos* que se usan para tratar afecciones como la artritis reumatoide* o el lupus* debiliten el sistema inmunitario y aumenten las probabilidades de contraer una infección por hongos.
  6. ¿Tiene el VIH/sida? Las personas que tengan VIH/sida (en particular aquellas con el recuento de CD4 de menos de 200) pueden ser más propensas a contraer infecciones por hongos. Dos conocidas infecciones por hongos asociadas al VIH/sida en los Estados Unidos son la candidiasis oral* (algodoncillo) y la neumonía por Pneumocystis.* A nivel mundial, la meningitis criptocócica* es una de las principales enfermedades que afectan a las personas con el VIH/sida.
  7. ¿Va a ser hospitalizado? En los Estados Unidos, una de las infecciones sanguíneas que se dan con más frecuencia en los pacientes hospitalizados es causada por un hongo llamado Candida.* Por lo general, la Candida vive en el tubo digestivo y en la piel sin causar ningún problema, pero puede ingresar al torrente sanguíneo durante una estadía en el hospital y causar una infección.
  8. ¿Le han hecho un trasplante recientemente? Las personas que recientemente hayan tenido un trasplante de órgano* o de células madre* tienen mayores probabilidades de contraer una infección por hongos debido a que su sistema inmunitario está debilitado. A algunos pacientes de trasplante, los médicos les recetan medicamentos contra los hongos (antimicóticos) para prevenir las infecciones por hongos.
  9. ¿Está recibiendo quimioterapia o radioterapia? El tratamiento contra el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia, debilita el sistema inmunitario y podría aumentar las probabilidades de que contraiga una infección por hongos.
  10. ¿Tiene síntomas de neumonía que no mejoran con antibióticos? Las infecciones por hongos, especialmente las infecciones pulmonares como la fiebre del valle de San Joaquín, la histoplasmosis* y la aspergilosis,* pueden tener síntomas similares a los de las infecciones bacterianas. Sin embargo, los antibióticos no funcionan en los casos de infecciones por hongos. Hacer pruebas de detección de infecciones por hongos en las primeras etapas disminuye el uso innecesario de antibióticos y permite que las personas comiencen el tratamiento con medicamentos contra los hongos si fuera necesario.

Cualquier persona puede contraer una infección por hongos, incluso aquellas que de otra manera están sanas. Las personas inhalan o entran en contacto con esporas de hongos todos los días sin enfermarse. Sin embargo, es más probable que estos hongos causen una infección en las personas con el sistema inmunitario débil. Puede obtener más información sobre los signos de las infecciones por hongos, además de consejos para prevenirlas, al visitar el sitio web de los CDC sobre las enfermedades causadas por hongos* y al hablar con su proveedor de atención médica.

fuente:https://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/infeccion-hongos/