¡Si oye el rugido de un trueno, váyase adentro!

Sepa cómo protegerse y proteger a sus seres queridos durante las tormentas eléctricas. Estar afuera cuando hay relámpagos no es algo que se deba tomar a la ligera. Nunca.

El pronóstico del tiempo anticipa una leve probabilidad de tormenta eléctrica, pero mira hacia arriba y apenas puede ver algunas nubes blancas esponjosas. Así que, usted y su compañero de tenis, toman las raquetas y pelotas de tenis y se van hacia la cancha. Pasan unos minutos haciendo precalentamiento y entonces… ¡Espere! ¿Qué fue eso? ¿Se oyó un trueno? Esa luz, ¿fue un relámpago?

¿Qué deben hacer? ¿Seguir jugando hasta que los truenos y relámpagos estén más cerca? ¿Ir a sentarse en el banco de metal debajo de los árboles y esperar a ver qué pasa? ¿O meterse en el auto y volver a casa?

Respuesta correcta: Si no hay un refugio sólido cercano, que no sea de concreto, métase en el automóvil y espere hasta que pase la tormenta.

¿Por qué? Porque estar afuera cuando hay relámpagos no es algo que se deba tomar a la ligera. Nunca.

Riesgos de que caiga un rayo

Aunque las probabilidades de que le caiga un rayo en un año dado son de aproximadamente solo 1 en 500 000, algunos factores lo pueden poner en mayor riesgo. Es más frecuente que les caiga un rayo a las personas que trabajan afuera o que practican actividades recreativas al aire libre. Otro factor que podría afectar su riesgo de que lo lesione un rayo son las diferencias entre las regiones y las estaciones.

En el 2017, Florida, Alabama, Colorado, Carolina del Norte y Texas tuvieron la mayor cantidad de muertes por rayos.* Florida se considera la “capital de los rayos” del país, con más de 2000 lesiones por rayos en los últimos 50 años.

Las consecuencias de estas descargas eléctricas son graves. Los rayos son una de las principales causas de las muertes relacionadas con condiciones meteorológicas. Entre el 2004 y el 2013, los rayos causaron un promedio de 33 muertes al año en los Estados Unidos.

Rayo que cae en zona residencialCuando vea relámpagos, tome medidas de precaución.

Protéjase de los rayos

Usted se puede proteger del riesgo, incluso si lo sorprenden relámpagos cercanos cuando está afuera.

Precauciones de seguridad al aire libre

  • Si el pronóstico del tiempo anticipa una tormenta eléctrica, posponga su viaje o actividad.
  • Recuerde: Si oye el rugido de un trueno, váyase adentro. Busque un refugio cerrado y seguro.
  • La principal regla de seguridad es la regla de 30 y 30. Cuando vea un relámpago, comience a contar hasta 30. Si oye un trueno antes de llegar a 30, vaya adentro. Suspenda las actividades durante al menos 30 minutos después del último trueno.
  • Si no hay un refugio disponible, agáchese, tocando la menor cantidad de suelo posible con el cuerpo. Los rayos causan corrientes eléctricas en la superficie del suelo. Estas pueden ser mortales, incluso a más de 100 pies de distancia.
  • Manténgase alejado de los pisos y las paredes de concreto. Los rayos pueden viajar por los cables y las barras de metal de los pisos y las paredes de concreto. Aunque debería entrar a una estructura que no sea de concreto cuando sea posible, el hecho de estar en interiores no lo protegerá automáticamente de los rayos. En realidad, aproximadamente una tercera parte de las lesiones causadas por los rayos suceden en interiores.

Precauciones de seguridad cuando esté en interiores

  • Evite el agua durante las tormentas eléctricas. Los rayos pueden viajar por las cañerías.
  • Evite los equipos electrónicos de todo tipo. Los rayos pueden viajar por los sistemas eléctricos y los sistemas de recepción de radio y televisión.
  • Evite los teléfonos con cable. Sin embargo, los teléfonos celulares e inalámbricos son seguros durante las tormentas.
  • Evite los pisos y las paredes de concreto.

Aunque sea infrecuente que caigan rayos, es algo que sucede, y el riesgo de que causen lesiones graves o la muerte es real. Por eso, tómese las tormentas eléctricas en serio.

Aprenda estas reglas de seguridad y sígalas para mantenerse a salvo de los rayos.

* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.

https://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/tormentaselectricas/