Hable con el médico de su hijo adolescente sobre la vacuna antimeningocócica para ayudar a proteger su salud. La enfermedad meningocócica es una afección muy grave que puede causar la muerte en tan solo unas pocas horas.
La enfermedad meningocócica no es muy común en los Estados Unidos, pero los adolescentes y los adultos jóvenes tienen mayor riesgo de contraerla. Hay vacunas aprobadas para ayudar a prevenir las causas más comunes de la enfermedad meningocócica en los Estados Unidos.
Los CDC recomiendan las vacunas antimeningocócicas para preadolescentes y adolescentes
Todos los niños de 11 a 12 años deben recibir una sola dosis de la vacuna antimeningocócica conjugada (MenACWY). Los CDC recomiendan una dosis de refuerzo a los 16 años de edad. La dosis de refuerzo les brinda a los adolescentes continuidad en la protección a las edades en la que están en mayor riesgo. Si a su hijo adolescente le faltó una dosis, pregúntele a su médico si la puede recibir ahora.
Los adolescentes y los adultos jóvenes (de 16 a 23 años) también pueden ponerse una vacuna antimeningocócica del serogrupo B (MenB), preferiblemente entre los 16 y 18 años de edad. Para obtener la mejor protección se deben recibir múltiples dosis de esta vacuna. Todas las dosis deben ser de la misma marca. Hable con el médico de su hijo adolescente si le interesa que le pongan la vacuna antimeningocócica del serogrupo B.
Términos útiles
- Meningitis: Una infección del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal.
- Neisseria meningitidis: Las bacterias que causan la enfermedad meningocócica.
- Septicemia: Una infección sanguínea grave; intoxicación de la sangre.
- Serogrupo: Un grupo de bacterias que están estrechamente relacionadas; existen cinco serogrupos de Neisseria meningitidis que causan la mayoría de los casos de enfermedad meningocócica en el mundo: “A”, “B”, “C”, “W” y “Y”.
Las vacunas antimeningocócicas son seguras, pero pueden causar efectos secundarios
Aproximadamente la mitad de las personas que reciben la vacuna antimeningocócica conjugada presentan síntomas leves después de vacunarse:
- Enrojecimiento o dolor en el lugar de la inyección
- Fiebre
Estas reacciones por lo general desaparecen por sí solas en 1 a 2 días, pero también es posible que se produzcan reacciones graves.
Más de la mitad de las personas que reciben la vacuna antimeningocócica del serogrupo B presentan problemas leves:
- Dolor, enrojecimiento o inflamación en el lugar de la inyección
- Cansancio (fatiga)
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular o articular
- Fiebre o escalofríos
- Náuseas o diarrea
Estas reacciones por lo general desaparecen por sí solas en 3 a 7 días, pero también es posible que se produzcan reacciones graves.
Algunos preadolescentes y adolescentes pueden desmayarse después de recibir esta vacuna o cualquier otra.
Enfermedad meningocócica se refiere a cualquier enfermedad causada por las bacterias Neisseria meningitidis. Las enfermedades más comunes son las infecciones del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal (meningitis) y las infecciones sanguíneas (septicemia).
Los síntomas de la enfermedad meningocócica pueden aparecer rápidamente
Los síntomas de la meningitis meningocócica incluyen la aparición repentina de los siguientes:
- Fiebre alta
- Dolor de cabeza
- Rigidez del cuello
Otros de los síntomas incluyen náuseas, vómitos, mayor sensibilidad a la luz y confusión.
Los síntomas de la septicemia meningocócica incluyen:
- Fiebre
- Cansancio (fatiga)
- Vómitos
- Sarpullido oscuro de color morado
Si cree que usted o su hijo tienen cualquiera de estos síntomas, llame al médico de inmediato.
El diagnóstico y tratamiento temprano es muy importante
Los médicos tratan la enfermedad meningocócica con antibióticos. Sin embargo, aun con tratamiento antibiótico, entre 10 y 15 de cada 100 personas que contraen la enfermedad meningocócica morirán. Aproximadamente, de 11 a 19 de cada 100 sobrevivientes tendrán discapacidades a largo plazo. Las discapacidades pueden incluir:
- Pérdida de las extremidades
- Sordera
- Problemas con el sistema nervioso central
- Daño cerebral
La enfermedad meningocócica se transmite de persona a persona
Las bacterias que causan la enfermedad meningocócica se transmiten de persona a persona a través de las secreciones respiratorias o de la garganta (como la saliva). Las personas que no están enfermas también pueden tener las bacterias en la nariz y la garganta, y transmitirlas. En general, estas bacterias se transmiten cuando hay un contacto cercano o prolongado entre dos personas (por ejemplo, al besarse). Afortunadamente, no son tan contagiosas como los microbios que causan el resfriado común o la influenza. No se contraen a través del contacto casual ni por solo respirar el aire de donde estuvo otra persona con enfermedad meningocócica.
Los brotes de enfermedad meningocócica son raros
Solamente cerca de 1 a 20 casos de enfermedad meningocócica ocurren como parte de un brote. Sin embargo, los brotes son impredecibles y pueden resultar devastadores para las comunidades y organizaciones afectadas. Los brotes de enfermedad meningocócica pueden producirse en comunidades, escuelas, universidades, prisiones y entre otras poblaciones.
fuente:https://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/Meningitis/