TPS El Salvador Finaliza en Septiembre de 2019
WASHINGTON—El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció hoy que los beneficiarios actuales del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) bajo la designación de El Salvador que deseen mantener su estatus hasta la fecha en que entra en vigencia la finalización del programa el 9 de septiembre de 2019, deben reinscribirse entre el 18 de enero de 2018 y el 19 de marzo de 2018.
Los procedimientos de reinscripción, incluidos cómo renovar la documentación de autorización de empleo, han sido publicados en el Registro Federal y en uscis.gov/es/tps.
Todos los solicitantes deben presentar el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal. Los solicitantes también pueden solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) mediante la presentación de un Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo completado, al momento en que presentan el Formulario I-821, o por separado en una fecha posterior. Ambos formularios pueden descargarse gratuitamente desde el sitio web de USCIS en uscis.gov/es/tps.
USCIS expedirá nuevos EAD con una fecha de caducidad del 9 de septiembre de 2019 a los beneficiarios de TPS de El Salvador que se reinscriban oportunamente y soliciten un EAD. No obstante, teniendo en cuenta los periodos relacionados con el procesamiento de las solicitudes de reinscripción a TPS, USCIS reconoce que no todas las personas que se reinscriban recibirán un nuevo EAD antes de que expire su EAD el 9 de marzo de 2018. Por consiguiente, USCIS ha extendido automáticamente la validez de los EAD expedidos bajo la designación de TPS de El Salvador por un plazo de 180 días, hasta el 5 de septiembre de 2018.
El 8 de enero, la Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen M. Nielsen determinó que las condiciones legales que apoyaban la designación de El Salvador al TPS basadas en un desastre natural, ya no se cumplen. La secretaria tomó la decisión de cancelar el TPS de El Salvador después de evaluar las condiciones del país y consultar con las agencias del gobierno de Estados Unidos correspondientes. Para dar tiempo a que se lleve a cabo una transición ordenada, también aplazó la fecha de entrada en vigencia de la cancelación por 18 meses a partir de la actual fecha de caducidad del 9 de marzo de 2018. Como resultado del aplazamiento de la fecha de entrada en vigencia, la designación de El Salvador al TPS finalizará el 9 de septiembre de 2019.
Los salvadoreños que tienen TPS pueden consultar, si así lo desean, con abogados o profesionales de inmigración cualificados acerca de su elegibilidad a otro estatus o beneficio de inmigración, o si existe alguna otra acción que deseen tomar en relación a sus circunstancias de inmigración individuales.
Para más información acerca de USCIS y sus programas, por favor visite www.uscis.gov/es o síganos en Twitter (@uscis_es), YouTube (/uscis), y Facebook (/uscis.es)