Más de un centenar personas participaron en “La Fiesta Nacional de la Bomba”, organizada por la Asociación Cultural de Artistas, Intérpretes y Autores Afroecuatorianos, ASAFRE, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través de la Fábrica Imbabura, la Secretaría de Gestión de la Política y la Gobernación de Imbabura, el pasado sábado 16 de septiembre.
Rubén Congo, presidente ejecutivo de ASAFRE, destacó que el objetivo de esta celebración es contribuir a la revitalización, proyección y difusión de la y bomba del Chota, como un símbolo de identidad y cultura de los afrochoteños.
Para la celebración, “invitamos a los artistas más representativos de nuestra cultura afro”, explicó Congo. En el escenario estuvieron Las Choteñitas, Raíces Negras, Palma Africana y Salineras que pusieron a bailar a los asistentes.
Un lugar especial ocupó “Mama Belermina Congo”, mujer que tiene más de 80 años. “Mama Belermina” fue reconocida el año anterior como “Guardiana de la Memoria”, por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, llegó desde Tumbatú.
En esta celebración, no podía faltar Ezequiel Sevilla, quien realiza talleres frecuentes para enseñar a elaborar el instrumento musical (la bomba) a las nuevas generaciones, aunque reconoce que no hay mucho interés de los jóvenes, él no se desanima. El año anterior, Ezequiel Sevilla, resultó ganador de Fondos Concursables del Ministerio de Cultura y Patrimonio.
Rubén Congo destacó que, desde hace algún tiempo, están trabajando para lograr que este ritmo sea declarado: patrimonio ancestral afrodescendiente, pero, mientras esto sucede, ellos seguirán festejando el Día Nacional de la Bomba, en septiembre.
Edgar Flores, Director Ejecutivo de la Fábrica Imbabura, destacó que es “hora de revitalizar el patrimonio vivo y darle el espacio que se merece”, además se mostró complacido por que los organizadores eligieron a la Fábrica Imbabura, como el espacio ideal para celebrar esta fecha que tiene gran significado para la cultura afro.
Quito-Ecuador