Los nutrientes alivian el dolor en la OA de rodilla y
aumentan la densidad ósea
La condroitina y la OA de rodilla
Los doctores suelen tratar la osteoartritis (OA) de la rodilla con antiinflamatorios como celecoxib, pero estos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves. En este estudio, 604 personas con OA sintomática de la rodilla tomaron 800 mg de sulfato de condroitina más un falso comprimido de celecoxib, una cápsula de condroitina falsa más 200 mg de celecoxib, o dos píldoras falsas de condroitina y celecoxib, por día. La mayoría de los participantes eran mujeres, con una media de 65 años, con índice de masa corporal (IMC) de 30, el cual indica obesidad.
Después de 30 días, los tres grupos reportaron menos dolor y mejor función articular. Pero a los tres meses, en comparación con el placebo, la función de la articulación había mejorado para la condroitina y celecoxib, y en seis meses, el dolor en ambos grupos de tratamiento también había mejorado más que para el placebo. Los participantes evaluaron el alivio del dolor y una mejor función articular casi con la misma puntuación para el celecoxib y la condroitina.
Los doctores dijeron que el sulfato de condroitina parece ser una manera segura de manejar los síntomas de OA de la rodilla.
La curcumina aumenta la densidad ósea
El hueso pierde densidad con la edad y se vuelve frágil, una condición llamada osteopenia. En este estudio, 57 personas sanas con baja densidad ósea participaron en un plan de manejo estándar con o sin 1,000 mg de curcumina por día. El plan consistió en tomar vitaminas C, D, y suplementos de calcio, además de ejercicio regular durante 20 minutos, cuatro veces por semana.
Después de 24 semanas, mientras que el grupo que no tomó curcumina no había mejorado, el grupo de curcumina presentó aumentos significativos en la densidad ósea en el talón, dedo pequeño y mandíbula superior. Los doctores dijeron que tomar curcumina junto con un estilo de vida adecuado puede ayudar a retrasar los efectos del envejecimiento sobre la densidad ósea.
Referencia: Annals of the Rheumatic Diseases; May, 2017, Published Online