La mayoría de los niños y todos los adolescentes pueden vacunarse contra el COVID-19
Los CDC recomiendan que todas las personas de 5 años de edad o más se vacunen contra el COVID-19 para ayudar a protegerse del COVID-19.
La vacunación generalizada contra el COVID-19 es una herramienta fundamental para proteger a todas las personas, en especial a aquellas con mayor riesgo de enfermarse gravemente y morir. Las personas que están totalmente vacunadas pueden reanudar de manera segura muchas de las actividades que hacían antes de la pandemia. Los niños de 5 años de edad o más pueden recibir una dosis adecuada para su edad de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech. Obtenga más información acerca de lo que usted y su hijo o adolescente pueden hacer si están totalmente vacunados.
Encuentre una vacuna contra el COVID-19 para niños de 5 años de edad o más
- El gobierno federal ofrece la vacuna contra el COVID-19 sin cargo a todas las personas que viven en los Estados Unidos, independientemente de su estado de inmigración o seguro de salud.
- Consúltele al proveedor de atención médica de su hijo si ofrece la vacuna contra el COVID-19.
- Consulte el sitio web de su farmacia local para saber si ofrece la posibilidad de acudir sin cita o si tiene citas de vacunación disponibles para niños.
- Comuníquese con el departamento de salud estatal, territorial, local o tribal para obtener más información.
Encuentre una vacuna contra el COVID-19: busque en vacunas.gov, envíe su código postal por mensaje de texto al 438829 o llame al 1-800-232-0233 para encontrar centros en su área.
Por qué los niños y adolescentes deben vacunarse contra el COVID-19
Aunque el COVID-19 tiende a ser más leve en niños en comparación con los adultos, puede hacer que los niños se enfermen gravemente y sean hospitalizados. En algunas situaciones, las complicaciones a causa de la infección pueden provocar la muerte.
Aunque los niños tienen menos riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 en comparación con los adultos, los niños pueden:
- Infectarse por el virus que causa el COVID-19
- Enfermarse gravemente a causa del COVID-19
- Sufrir complicaciones de salud a corto y largo plazo a causa del COVID-19
- Contagiar el COVID-19 a otras personas
Los niños con afecciones subyacentes tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 en comparación con los niños sin afecciones subyacentes. Los niños que son infectados por el virus que causa el COVID-19 también pueden presentar complicaciones graves como el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C)-una afección que provoca la inflamación de diferentes partes del cuerpo, como el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos o los órganos del sistema gastrointestinal.
Ayude a proteger a su hijo, a su familia y a los demás
Vacunarse contra el COVID-19 puede ayudar a proteger a los niños de 5 años de edad o más de contraer el COVID-19.
- Vacunar a los niños puede ayudar a proteger a los miembros de la familia, incluidos los hermanos que no son elegibles para vacunarse y los miembros de la familia que podrían tener mayor riesgo de enfermarse gravemente si se infectan.
- La vacunación también puede ayudar a evitar que los niños se enfermen gravemente, incluso si contraen COVID-19.
- Vacunar a los niños de 5 años de edad o más puede ayudar a mantenerlos en la escuela y ayudarlos a participar de manera segura en actividades deportivas, juegos y otras actividades grupales.
Ayude a proteger a toda su familia y a reducir la propagación del COVID-19 en su comunidad al vacunarse y vacunar a sus hijos de 5 años de edad o más contra el COVID-19.
Proteja a los niños no vacunados
Los niños no vacunados de 2 años de edad o más deben usar mascarilla en espacios públicos y cuando están en contacto con personas que no viven con ellos. Aprenda más sobre cómo proteger a los miembros no vacunados de su familia.
Las vacunas contra el COVID-19 son seguras para niños y adolescentes
Antes de recomendar el uso de la vacuna contra el COVID-19 en niños, los científicos realizaron ensayos clínicos. La FDA otorgó a la vacuna de Pfizer-BioNTech la autorización de emergencia por COVID-19 para su uso en niños de 5 a 15 años de edad y la aprobación plena para su uso en personas de 16 años de edad o más. Obtenga más información acerca del proceso de desarrollo, autorización y aprobación de las vacunas contra el COVID-19.
Los beneficios de la vacunación contra el COVID-19 superan los riesgos conocidos y potenciales. Vacune contra el COVID-19 a los niños de 5 años de edad o más lo antes posible.
La seguridad de las vacunas contra el COVID-19 está siendo monitoreada con el programa de monitoreo de seguridad más integral y exhaustivo en la historia de los EE. UU. Los CDC monitorean la seguridad de todas las vacunas contra el COVID-19 luego de que las vacunas son autorizadas o aprobadas para su uso, incluido el riesgo de miocarditis en niños de 5 a 11 años.
- Es posible que su hijo reciba la vacuna contra el COVID-19 y otras vacunas, incluida la vacuna contra la influenza, al mismo tiempo.
- Los eventos graves de salud después de vacunarse contra el COVID-19 son poco frecuentes.
- Se han notificado casos de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación de la capa exterior que recubre el corazón) luego de administrar la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech a niños de 12 a 17 años. Estas reacciones son poco frecuentes; en un estudio, el riesgo de miocarditis luego de la segunda dosis de Pfizer-BioNTech en la semana siguiente a la vacunación fue de aproximadamente 54 casos por cada millón de dosis administradas a varones de 12-17 años de edad.
- Luego de recibir cualquier tipo de vacuna, incluidas las vacunas contra el COVID-19, es posible experimentar una reacción alérgica grave, pero es poco frecuente que suceda.
- Su hijo no puede contraer el COVID-19 por recibir la vacuna contra el COVID-19, incluida la vacuna de Pfizer-BioNTech. Obtenga más información acerca de cómo funcionan las vacunas de ARNm, como las de Pfizer-BioNTech.
- No hay evidencia de que las vacunas contra el COVID-19 provoquen problemas de fertilidad.
Dosis y administración de la vacuna contra el COVID-19 para niños y adolescentes
- Los adolescentes de 12 años de edad o más reciben la misma dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech que los adultos.
- La vacuna de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años tiene los mismos ingredientes activos que la vacuna administrada a adultos y adolescentes. Sin embargo, los niños de 5 a 11 años no pueden recibir la misma vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech que se administra a adultos y adolescentes. Además, los niños de 5 a 11 años reciben una dosis acorde a su edad que equivale a un tercio de la dosis para adultos de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech. En niños de 5 a 11 años de edad se utilizan agujas más pequeñas diseñadas específicamente para niños.
- A diferencia de muchos medicamentos, la dosis de la vacuna contra el COVID-19 no varía según el peso del paciente pero sí por la edad que tenga el día de la vacunación.
- Su hijo deberá recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech tres semanas después de su primera dosis.
Preparar a los niños y adolescentes para la vacunación
La experiencia de vacunarse contra el COVID-19 será muy similar a la experiencia de recibir otras vacunas de rutina. Siga nuestros consejos para brindar apoyo a su hijo antes, durante y después de las vacunaciones de rutina cuando se vacune contra el COVID-19.
- Hable con su hijo antes de la vacunación para que sepa lo que sucederá.
- No se recomienda administrar analgésicos antes de la vacunación para intentar evitar los efectos secundarios.
- Dígale al médico o personal de enfermería acerca de las alergias que podría tener su hijo.
- Para evitar los desmayos y lesiones que un desmayo podría ocasionar, su hijo debe permanecer sentado o recostado durante la vacunación y por 15 minutos una vez que le aplicaron la vacuna.
- Una vez que su hijo recibió la vacuna contra el COVID-19, le solicitarán que permanezca en el lugar por 15 a 30 minutos para que su hijo quede en observación por si tiene una reacción alérgica grave y necesita tratamiento inmediato.
Después de que su hijo se vacune contra el COVID-19
Posibles efectos secundarios
Su hijo puede tener algunos efectos secundarios, que son señales normales de que su organismo está creando protección.
- Dolor
- Enrojecimiento
- Hinchazón
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Escalofríos
- Fiebre
- Náuseas
Estos efectos secundarios pueden afectar la capacidad de su hijo de realizar sus actividades diarias, pero deberían desaparecer en pocos días. Algunas personas no experimentan ningún efecto secundario y las reacciones alérgicas graves son poco frecuentes. Si su hijo experimenta una reacción alérgica grave después de vacunarse contra el COVID-19, los proveedores de la vacuna pueden atenderlo rápidamente y llamar a los servicios médicos de emergencia, si es necesario.
Consúltele al proveedor de atención médica de su hijo si le recomienda usar un analgésico sin aspirina o tomar otras medidas en casa luego de vacunar a su hijo. En general, no se recomienda el uso de aspirina en niños y adolescentes menores de 18 años de edad. Colocar un paño húmedo y frío en el lugar de la inyección puede aliviar las molestias.
Cómo comenzar a usar v-safe
Comience a usar v-safe, una herramienta para smartphones gratuita y fácil de usar que utiliza mensajes de texto y encuestas web para ofrecer verificaciones personalizadas de salud luego de que su hijo reciba la vacuna contra el COVID-19. A través de v-safe, puede notificar cómo se siente su hijo luego de vacunarse. V-safe también le recuerda cuándo es momento de que su hijo reciba la segunda dosis. Obtenga más información acerca de v-safe y comparta esta herramienta con otros padres y cuidadores para que la utilicen luego de la vacunación.
fuente: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations/children-teens.html