De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las vacunas contra el COVID-19 son efectivas para reducir los contagios de COVID-19, sobre todo sus consecuencias más graves, incluyendo la muerte.
Sin embargo es importante recordar que, incluso quienes ya completaron la vacunación, deben seguir tomando las medidas básicas de prevención recomendadas por los CDC.
A medida que se obtenga más información, los CDC brindarán más recomendaciones para todas las personas.
Luego de recibir ambas dosis de la vacuna
Cómo protegerse y proteger a los demás
Las vacunas contra el COVID-19 son eficaces para protegerlo y evitar que se enferme. Con base en lo que sabemos acerca de las vacunas contra el COVID-19, las personas que completaron su vacunación pueden reanudar algunas de las actividades que dejaron de hacer por la pandemia.
Aún estamos aprendiendo cómo las vacunas impactarán en la propagación del COVID-19. Luego de completar la vacunación contra el COVID-19, debería seguir tomando precauciones en espacios públicos, como usar una mascarilla, mantenerse a 6 pies de distancia de las demás personas, y evitar las multitudes y los espacios con mala ventilación hasta que sepamos más al respecto.
¿Ha completado su vacunación?
Se considera que las personas completaron su vacunación:
- 2 semanas después de su segunda dosis en una serie de 2 dosis, como sucede con las vacunas de Pfizer o Moderna, o
- 2 semanas después de aplicarse una vacuna de dosis única, como la vacuna Janssen de Johnson & Johnson
Si han pasado menos de 2 semanas desde que recibió la vacuna, o si aún necesita recibir la segunda dosis, NO está totalmente protegido. Siga tomando todas las medidas de prevención hasta completar su vacunación.
¿Qué ha cambiado?
Si ya completó su vacunación:
- Puede reunirse en espacios interiores con personas totalmente vacunadas sin usar mascarilla.
- Puede reunirse en espacios interiores con personas no vacunadas de otros hogares (por ejemplo, visitar a familiares que viven juntos) sin mascarilla, a menos que alguna de esas personas o alguien con quien viven tenga mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
- Si ha estado con alguien que tiene COVID-19, no necesita mantenerse alejado de las demás personas o realizarse una prueba de detección a menos que presente síntomas.
- No obstante, si vive en un entorno grupal (como una institución correccional o de detención o un hogar grupal) y está con alguien que tiene COVID-19, deberá mantenerse alejado de las demás personas por 14 días y realizarse una prueba de detección, incluso si no presenta síntomas.
¿Qué no ha cambiado?
Por el momento, si ya completó su vacunación:
- Debe seguir tomando medidas para protegerse y proteger a los demás en muchas situaciones, como usar mascarilla, mantenerse al menos a 6 pies de distancia de las demás personas, y evitar las multitudes y los espacios con mala ventilación. Tome estas precauciones al:
- Debe seguir evitando las congregaciones medianas y grandes.
- Debe seguir postergando los viajes nacionales e internacionales. Si viaja, tiene que seguir cumpliendo los requisitos y recomendaciones de los CDC.
- Debe seguir estando atento a los síntomas del COVID-19, especialmente si ha estado con alguien enfermo. Si tiene síntomas de COVID-19, debe realizarse una prueba de detección, quedarse en casa y mantenerse alejado de las demás personas.
- Debe seguir cumpliendo las guías en su lugar de trabajo.
Lo que sabemos y lo que aún estamos aprendiendo
- Sabemos que las vacunas contra el COVID-19 son efectivas para prevenir el COVID-19, especialmente las enfermedades graves y la muerte.
- Aún estamos aprendiendo cuán efectivas son las vacunas contra las variantes del virus que causa el COVID-19. Los primeros datos muestran que las vacunas podrían funcionar contra algunas de las variantes pero podrían ser menos efectivas contra otras.
- Sabemos que las demás medidas de prevención ayudan a detener la propagación del COVID-19, y que estas medidas siguen siendo importantes, incluso durante la distribución de las vacunas.
- Aún estamos aprendiendo cuán bien funcionan las vacunas contra el COVID-19 para evitar que las personas propaguen la enfermedad.
- Los primeros datos muestran que las vacunas podrían ayudar a evitar que las personas propaguen el COVID-19, pero estamos aprendiendo más a medida que más personas se vacunan.
- Aún estamos aprendiendo durante cuánto tiempo las vacunas contra el COVID-19 pueden proteger a las personas.
- A medida que se obtenga más información, los CDC continuarán actualizando sus recomendaciones tanto para las personas vacunadas como no vacunadas.