Si la prueba es positiva, averigüe qué medidas de protección debe de tomar para evitar que otras personas se enfermen.
Qué hacer si está enfermo
Si tiene fiebre, tos u otros síntomas, podría tener COVID-19. La mayoría de las personas tienen una enfermedad leve y logran recuperarse en casa. Si cree que pudo haber estado expuesto al COVID-19, contacte de inmediato a su proveedor de atención médica.
- Haga un seguimiento de sus síntomas.
- Si usted tiene un signo de advertencia de emergencia (como dificultad para respirar), solicite servicios médicos de emergencia de inmediato.
Una herramienta para ayudarle a tomar decisiones y buscar la atención médica que necesita
Medidas para ayudar a prevenir la propagación del COVID-19 si está enfermo
Si tiene COVID-19 o cree que podría tener COVID-19, tome estas medidas para cuidarse y ayudar a proteger a otras personas de su hogar y su comunidad.
- Permanezca en el hogar. La mayoría de las personas con COVID-19 presentan una enfermedad leve y pueden recuperarse en casa sin necesidad de atención médica. No salga de su casa, excepto para buscar atención médica. No visite áreas públicas.
- Cuídese. Descanse y manténgase hidratado. Tome medicamentos sin receta médica, como acetaminofeno, que le ayuden a sentirse mejor.
- Manténgase en contacto con su médico. Llame antes de recibir atención médica. Asegúrese de obtener atención médica si tiene problemas para respirar o tiene algún signo de advertencia de emergencia, o si considera que se trata de una emergencia.
- Evite el transporte público, los vehículos compartidos y los taxis.
En la medida de lo posible, permanezca en una determinada habitación y alejado de otras personas y mascotas en su casa. Debería usar otro baño, si es posible. Si necesita estar con otras personas o animales dentro o fuera de su casa, use una mascarilla.
Dígales a sus contactos cercanos que pueden haber estado expuestos al COVID-19. Una persona infectada puede propagar el COVID-19 desde 48 horas (o 2 días) antes de que la persona haya manifestado algún síntoma o dado positivo en la prueba de detección. Al informarles a sus contactos cercanos que pueden haber estado expuestos al COVID-19, está ayudando a protegerlos a todos.
- Hay una guía adicional disponible para las personas que viven en espacios reducidos y viviendas compartidas.
- Vea COVID-19 y los animales si tiene preguntas sobre las mascotas.
- Si le diagnostican COVID-19, es posible que alguien del departamento de salud lo llame. Responda la llamada para desacelerar la propagación.
- Los síntomas del COVID-19 incluyen fiebre, tos u otros síntomas.
- Siga las instrucciones de cuidado de su proveedor de atención médica y departamento de salud local. Las autoridades de salud locales le brindarán indicaciones sobre cómo verificar sus síntomas y notificar la información.
Esté atento a los signos de advertencia de emergencia* del COVID-19. Si alguien presenta alguno de estos signos, busque atención de servicios médicos de emergencia de inmediato:
- Dificultad para respirar
- Dolor o presión persistente en el pecho
- Confusión
- Incapacidad de despertarse o permanecer despierto
- Coloración azulada en los labios o el rostro
*Esta lista no incluye todos los síntomas posibles. Llame a su proveedor de servicios médicos por cualquier otro síntoma grave o que le preocupe.
Llame al 911 o llame antes a su centro de emergencias local: notifique al operador que necesita atención para alguien que tiene o podría tener COVID-19.
- Llame antes. Muchas visitas médicas de rutina se están posponiendo o realizando por teléfono o telemedicina.
- Si tiene una cita médica que no puede posponer, llame al consultorio de su médico e infórmeles que tiene o podría tener COVID-19. Esto ayudará al personal del consultorio a protegerse y proteger a otros pacientes.
- Debe usar una mascarilla que cubra la nariz y la boca si debe estar rodeado de otras personas o animales, incluidas las mascotas (incluso en su casa).
- Si está solo, no es necesario que use la mascarilla. Si no puede usar una mascarilla (porque tiene dificultad para respirar, por ejemplo), cúbrase de alguna otra forma al toser y estornudar. Procure mantenerse a al menos 6 pies de distancia de otras personas. Esto ayudará a proteger a las personas que lo rodean.
- No se debe colocar mascarillas a niños menores de 2 años, personas con dificultad para respirar o personas que no pueden quitarse la mascarilla sin ayuda.
Nota: Durante la pandemia del COVID-19, las mascarillas de uso médico están reservadas para los trabajadores de la salud y cierto personal de respuesta a emergencias.
- Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
- Bote los pañuelos desechables usados en un cesto de basura con bolsa.
- Lávese las manos inmediatamente con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no dispone de agua y jabón, límpielas con un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60 % de alcohol.
- Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos. Esto es de suma importancia luego de sonarse la nariz, toser o estornudar, después de ir al baño, y antes de comer o preparar comidas.
- Use un desinfectante de manos si no tiene agua y jabón. Use un desinfectante de manos a base de alcohol con al menos un 60 % de alcohol, y cubra toda la superficie de sus manos frotándolas entre sí hasta sentirlas secas.
- El agua y el jabón son la mejor opción, en especial si las manos están visiblemente sucias.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
- Consejos sobre el lavado de manos
- No comparta platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas o ropa de cama con otras personas de su casa.
- Luego de usar estos artículos, lávelos bien con agua y jabón o colóquelos en el lavaplatos.
- Limpie y desinfecte las superficies de contacto frecuente en la «habitación del enfermo» y el baño; use guantes desechables. Permita que otra persona limpie y desinfecte las superficies en las áreas comunes, pero, en lo posible, usted debería limpiar su habitación y baño.
- Si un cuidador u otra persona necesita limpiar y desinfectar la habitación o el baño de una persona enferma, debe hacerlo según sea necesario. La persona encargada de los cuidados u otra persona debería usar una mascarilla y guantes desechables antes de limpiar. Debería esperar tanto como sea posible luego de que la persona enferma haya usado el baño antes de ingresar a limpiar y usar el baño.
Las superficies de contacto frecuente incluyen teléfonos, controles remotos, mostradores, mesones, manijas de puertas, grifería del baño, inodoros, teclados, tabletas y mesas de noche.
- Limpie y desinfecte las áreas que puedan tener sangre, heces o líquidos corporales en su superficie.
- Use limpiadores y desinfectantes de uso doméstico. Limpie el área u objeto con agua y jabón u otro detergente si está sucio. Luego, use un desinfectante de uso doméstico.
-
- Asegúrese de seguir las instrucciones que figuran en la etiqueta para garantizar un uso seguro y eficaz del producto. Muchos productos recomiendan mantener la superficie húmeda durante algunos minutos para asegurar la eliminación de los microbios. Muchos también recomiendan tomar ciertas precauciones, como usar guantes y asegurarse de tener buena ventilación mientras esté usando el producto.
- La mayoría de los desinfectantes de uso doméstico registrados en la EPA deberían ser efectivos. Podrá encontrar una lista completa de desinfectantes aquíícono de sitio externo.
- Guía completa para la desinfección
Decidir cuándo puede estar en contacto con otras personas depende de cada situación. Sepa cuándo es seguro finalizar el aislamiento en el hogar.
¿Es COVID-19 o influenza?
Algunos de los síntomas de la influenza y el COVID-19 son similares, lo que hace más difícil diferenciar ambas enfermedades basándose solo en sus síntomas. Las pruebas de diagnóstico pueden ayudar a determinar si tiene influenza o COVID-19.
Si tiene alguna otra duda sobre su cuidado, comuníquese con su proveedor de atención médica o llame a su departamento de salud estatal o local.