Use una cubierta de tela para la cara para ayudar a desacelerar la propagación del COVID-19

Acerca de las cubiertas de tela para la cara

El COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotitas respiratorias cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Estas gotitas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones. Los estudios y la evidencia sobre el control de la infección notifican que estas gotitas que van por el aire suelen desplazarse alrededor de 6 pies (aproximadamente dos brazos de distancia).

Use cubiertas de tela para la cara

Los CDC recomiendan usar cubiertas de tela para la cara en entornos públicos donde sea difícil mantener otras medidas de distanciamiento social, como en tiendas de comestibles, farmacias y estaciones de servicio.

  • El uso de cubiertas de tela para la cara puede desacelerar la propagación del virus y ayudar a evitar que quienes puedan tener el virus sin saberlo se lo transmitan a otras personas.
  • Las cubiertas de tela para la cara pueden fabricarse con artículos del hogar.
una mujer con una cubierta para la cara con un detalle que muestra cómo la barrera de tela ayuda a contener las gotitas respiratorias que exhala

Evite la propagación por parte de personas asintomáticas

Si bien las personas que están enfermas o saben que tienen COVID-19 deben aislarse en sus casas, el COVID-19 puede propagarse a través de personas que no tienen síntomas y que desconocen que están infectadas.   Por eso es importante que todos pongamos en práctica el distanciamiento social (mantener una distancia de al menos 6 pies de las demás personas) y usar cubiertas de tela para la cara en entornos públicos. Las cubiertas de tela para la cara brindan una capa adicional de protección para ayudar a evitar que las gotitas respiratorias se desplacen por el aire e infecten a otras personas. 

Cómo hacer cubiertas de tela para la cara

  • Quiénes NO deberían usar cubiertas de tela para la cara: los niños menores de 2 años de edad y las personas que tengan dificultad para respirar, o que estén inconscientes, incapacitadas o no sean capaces de quitárselas sin ayuda
  • Las cubiertas de tela para la cara NO son mascarillas quirúrgicas ni mascarillas de respiración N-95. Las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas de respiración N-95 deben reservarse para trabajadores de la salud y otros miembros del personal médico de respuesta a emergencias, como lo recomienda la guía de los CDC.

Los CDC recomiendan usar cubiertas de tela para la cara en entornos públicos donde sea difícil mantener otras medidas de distanciamiento social, como en tiendas de comestibles y farmacias.

Se pueden hacer cubiertas de tela para la cara sencillas en casa para ayudar a prevenir la propagación del COVID-19.

 

Instrucciones con y sin costuras

cubierta de tela para la cara cosida

Se muestran los materiales necesarios para elaborar una cubierta de tela para la cara. Los materiales que se muestran incluyen: una máquina de coser, una regla de doce pulgadas, un lápiz, dos piezas de cinta elástica de seis pulgadas, dos trozos rectangulares de tela de algodón, 1 aguja de coser, 1 horquilla para el cabello, 1 carrete de hilo de coser y 1 tijera.

Materiales

  • Dos rectángulos de 10″ x 6″ de tela de algodón
  • Dos trozos de elástico de 6″ (o gomas elásticas, cuerdas, tiras de tela o sujetadores para el cabello)
  • Aguja e hilo (u horquilla para el cabello)
  • Tijeras
  • Máquina de coser

Tutorial

1. Corte dos rectángulos de 10 x 6 pulgadas de tela de algodón. Use algodón de trama cerrada, como telas acolchadas o sábanas de algodón. La tela de las camisetas funcionará sin problemas. Coloque un rectángulo sobre otro; deberá coser la mascarilla como si se tratara de una sola pieza de tela.

Se muestra un primer plano de los dos trozos rectangulares de tela necesarios para elaborar la cubierta de tela para la cara. Estas piezas de tela se cortaron con tijera. Cada pieza de tela mide diez pulgadas de ancho por seis pulgadas de largo.

2. Doble los lados largos ¼ de pulgada y haga el dobladillo. Luego, pliegue la capa doble de tela ½ de pulgada en los lados cortos y cósala.

El diagrama de arriba muestra los dos rectángulos de tela uno sobre el otro, con todos sus lados alineados. El rectángulo, apoyado plano, está posicionado de manera que los dos lados de diez pulgadas son la parte de arriba y de abajo del rectángulo, mientras que los dos lados de seis pulgadas son los lados izquierdo y derecho del rectángulo. El diagrama de arriba muestra los dos bordes largos del rectángulo de tela doblados sobre sí mismos y cosidos en su lugar para crear un dobladillo de un cuarto de pulgada a lo largo de todo el ancho de la parte de arriba y la parte de abajo del rectángulo. El diagrama de abajo muestra los dos bordes cortos del rectángulo de tela doblados sobre sí mismos y cosidos para crear un dobladillo de media pulgada a lo largo de toda la longitud de los lados derecho e izquierdo de la cubierta para la cara.

3. Pase un elástico de 6 pulgadas de largo por 1/8 pulgada de ancho por el dobladillo más ancho a cada lado de la mascarilla. Estos serán los sujetadores para las orejas. Use una aguja grande u horquilla para el cabello para enhebrarlos. Ate firmemente los extremos.
¿No tiene elástico? Use sujetadores para el cabello o bandas elásticas para la cabeza. Si solo tiene una cuerda, puede hacer los lazos más largos y atar la mascarilla detrás de la cabeza.

Se pasan dos piezas de elástico o cordón a través de los dobladillos abiertos de media pulgada creados en los lados izquierdo y derecho del rectángulo. Luego se atan los dos extremos del elástico o cordón con un nudo.

4. Tire suavemente del elástico para que los nudos queden dentro del dobladillo. Frunza los laterales de la mascarilla sobre el elástico y ajústelos para que la mascarilla se adapte a su rostro. Luego, cosa el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

El diagrama muestra una cubierta para la cara terminada en la que los nudos de los elásticos están dentro de los dobladillos izquierdo y derecho de la máscara y ya no se ven. Se frunce apenas la tela en sus lados izquierdo y derecho y se da una puntada adicional en las cuatro esquinas del rectángulo de tela fruncido, en el punto en el que la tela y el elástico o cordón coinciden en las esquinas.

 

Cubierta para la cara sin costuras

Materiales

  • Un pañuelo, una camiseta vieja o un trozo de tela de algodón cuadrado (20″ x 20″ aproximadamente)
  • Gomas elásticas (o sujetadores para el cabello)
  • Tijera (si cortará su propia tela)

Tutorial

Se muestra una bandana apoyada en una superficie plana con el borde curvo arriba. Corte la bandana a la mitad con una línea horizontal.
Se muestra una bandana cuadrada apoyada en una superficie plana. Luego la bandana se dobla a la mitad, llevando el borde superior al borde inferior.
La mitad superior de la bandana, con el borde curvo arriba, se coloca en el centro de la bandana doblada. Luego doble el filtro en el centro de la bandana doblada. Doble la parte de arriba hacia abajo y la parte de abajo hacia arriba de manera de cubrir el filtro en su totalidad.
Inserte la bandana doblada con el filtro de café adentro a través de dos gomas elásticas o sujetadores para el cabello. Separe las gomas elásticas o los sujetadores unas 6 pulgadas.
Tome los lados izquierdo y derecho de la bandana y dóblelos hacia el medio, y coloque uno de los extremos dentro del otro.
La bandana ahora debería quedar como un aro continuo de tela, ya que los lados derecho e izquierdo fueron insertados uno dentro del otro.

Asegúrese de que su cubierta de tela para la cara:

  • se ajuste de manera firme pero cómoda contra los lados de la cara
  • cubra toda la zona de la nariz y la boca
  • se sujete con lazos o bandas para las orejas
  • incluya varias capas de tela
  • le permita respirar sin dificultad
  • pueda lavarse y secarse en secadora sin sufrir daños ni deformarse

Vea más información acerca de cómo usar y lavar su cubierta de tela para la cara.

Cómo usar las cubiertas de tela para la cara

El uso de cubiertas de tela para la cara es una medida adicional para ayudar a desacelerar la propagación del COVID-19 cuando se lo combina con las medidas preventivas cotidianas y el distanciamiento social en entornos públicos.

 
  • Quiénes NO deberían usar cubiertas de tela para la cara: los niños menores de 2 años de edad y las personas que tengan dificultad para respirar, o que estén inconscientes, incapacitadas o no sean capaces de quitárselas sin ayuda
  • Las cubiertas de tela para la cara NO son mascarillas quirúrgicas ni mascarillas de respiración N-95.  Las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas de respiración N-95 deben reservarse para trabajadores de la salud y otros miembros del personal médico de respuesta a emergencias, como lo recomienda la guía de los CDC.

Use la cubierta para la cara de manera correcta

  • Lávese las manos antes de colocarse la cubierta para la cara
  • Colóquela de tal manera que le cubra la nariz y la boca, y asegúrela por debajo de la barbilla
  • Trate de que se ajuste a los lados de la cara
  • Asegúrese de poder respirar con facilidad
ajustar la mascarilla de tela a la cara. La mascarilla debe cubrir desde abajo de la barbilla hasta por encima de la nariz, y se debe presionar el puente nasal para lograr un buen ajuste.
personas cumpliendo con las directrices de distanciamiento social

Use la cubierta para la cara para proteger a los demás

  • Use una cubierta para la cara para ayudar a proteger a los demás en caso de que usted esté infectado pero no presente síntomas
  • Use la cubierta para la cara en todo momento mientras está en público
  • No se coloque la cubierta alrededor del cuello ni sobre la frente
  • No toque la cubierta para la cara y, en caso de hacerlo, lávese las manos

Tenga hábitos de salud cotidianos

  • Manténgase al menos a 6 pies de distancia de las demás personas
  • Evite el contacto con personas que están enfermas
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos cada vez que lo haga
  • Use un desinfectante de manos si no tiene agua y jabón
Personas cumpliendo con el distanciamiento social en una calle de la ciudad
quitarse la cubierta de tela para la cara

Quítese la cubierta de tela para la cara cuidadosamente al llegar a casa

  • Desate las tiras detrás de la cabeza o estire las bandas para las orejas
  • Manipúlela solo mediante las tiras o bandas para las orejas
  • Pliegue los extremos externos
  • Coloque la cubierta en la lavadora (obtenga más información sobre cómo lavar las cubiertas de tela para la cara)
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca al quitarse la cubierta, y lávese las manos de inmediato después de quitársela.

Cómo lavar las cubiertas de tela para la cara

Las cubiertas de tela para la cara deberían lavarse después de cada uso. Siempre es importante quitarse la cubierta para la cara de manera correcta y lavarse las manos después de manipular o tocar una cubierta para la cara usada.

Cómo limpiar

Lavadora

  • Puede lavar su cubierta para la cara con el resto de las prendas.
  • Use su detergente para ropa habitual y la temperatura de agua máxima permitida para la tela que utilizó para confeccionar la cubierta para la cara.

Lavado a mano

  • Prepare una solución de blanqueador con cloro al mezclar:
    • 5 cucharadas (1/3 de taza) de blanqueador con cloro de uso doméstico por galón de agua a temperatura ambiente o
    • 4 cucharadas de blanqueador con cloro de uso doméstico por cada cuarto de agua a temperatura ambiente
  • Revise la etiqueta para confirmar si el producto blanqueador con cloro es apto para desinfección. Algunos blanqueadores con cloro, como los diseñados para usar de manera segura sobre ropa de color, posiblemente no sirvan para desinfectar. Verifique que el producto blanqueador con cloro no esté vencido. Nunca mezcle el blanqueador con cloro con amoníaco ni con otros productos de limpieza.
  • Deje la cubierta para la cara en remojo en la solución de blanqueador con cloro por 5 minutos.
  • Enjuague bien con agua fría o a temperatura ambiente.

Asegúrese de secar la cubierta para la cara por completo después de lavarla.

Cómo secar

Secadora

  • Use la temperatura máxima y déjela en la secadora hasta que esté completamente seca

Al aire libre

  • Déjela extendida hasta que esté completamente seca. Si es posible, exponga la cubierta para la cara directamente al sol.

Recomendaciones sobre el uso de cubiertas de tela para la cara, especialmente en áreas de transmisión significativa en la comunidad

Los CDC continúan estudiando la propagación y los efectos del nuevo coronavirus en los Estados Unidos.  Ahora sabemos a partir de estudios recientes que una porción significativa de las personas con coronavirus no tiene síntomas (son «asintomáticas») y que incluso quienes en algún momento presentan síntomas (son «presintomáticos») pueden transmitir el virus a otras personas antes de manifestar síntomas.  Esto significa que el virus puede propagarse entre personas que interactúan muy cerca entre sí —por ejemplo, al hablar, toser o estornudar— incluso si esas personas no muestran síntomas.  A la luz de esta nueva evidencia, los CDC recomiendan usar cubiertas de tela para la cara en entornos públicos donde sea difícil mantener otras medidas de distanciamiento social (p. ej., tiendas de comestibles y farmacias), especialmente en áreas de transmisión significativa en la comunidad.

Es fundamental enfatizar que mantener el distanciamiento social de 6 pies continúa siendo importante para desacelerar la propagación del virus.  Los CDC también están recomendando el uso de cubiertas de tela para la cara simples para desacelerar la propagación del virus y evitar que quienes puedan tener el virus sin saberlo lo transmitan a otras personas.  Las Cubiertas de tela para la cara confeccionadas con artículos del hogar o hechas en casa a partir de materiales comunes de bajo costo pueden usarse como medida adicional y voluntaria de salud pública.

Las cubiertas de tela para la cara recomendadas no son mascarillas quirúrgicas ni mascarillas de respiración N-95.  Esos son suministros críticos que se deben continuar reservando para los trabajadores de la salud y otros miembros del personal médico de respuesta a emergencias, como lo recomienda la guía actual de los CDC. 

Estudios recientes:

  • Rothe C, Schunk M, Sothmann P, et al. Transmission of 2019-nCoV Infection from an Asymptomatic Contact in Germany. The New England journal of medicine. 2020;382(10):970-971.
  • Zou L, Ruan F, Huang M, et al. SARS-CoV-2 Viral Load in Upper Respiratory Specimens of Infected Patients. The New England journal of medicine. 2020;382(12):1177-1179.
  • Pan X, Chen D, Xia Y, et al. Asymptomatic cases in a family cluster with SARS-CoV-2 infection. The Lancet Infectious diseases. 2020.
  • Bai Y, Yao L, Wei T, et al. Presumed Asymptomatic Carrier Transmission of COVID-19. Jama. 2020.
  • Kimball A HK, Arons M, et al. Asymptomatic and Presymptomatic SARS-CoV-2 Infections in Residents of a Long-Term Care Skilled Nursing Facility – King County, Washington, March 2020. MMWR Morbidity and mortality weekly report. 2020; ePub: 27 March 2020.
  • Wei WE LZ, Chiew CJ, Yong SE, Toh MP, Lee VJ. Presymptomatic Transmission of SARS-CoV-2 – Singapore, January 23-March 16, 2020. MMWR Morbidity and mortality weekly report. 2020;ePub: 1 April 2020.
  • Li R, Pei S, Chen B, et al. Substantial undocumented infection facilitates the rapid dissemination of novel coronavirus (SARS-CoV2). Science (New York, NY). 2020.
 
Quiénes deben usar cubiertas de tela para la cara y quiénes no
Quiénes deben usarlas Quiénes no deben usarlas
· Personas mayores de 2 años de edad en

entornos públicos donde resulta difícil mantener otras medidas de distanciamiento social

 

· Niños menores de 2 años de edad· Personas con dificultad para respirar o que están inconscientes, incapacitadas o no son capaces de quitarse la cubierta sin ayuda