Visitas a parques y centros recreativos

Hacer actividad física es una de las mejores maneras de mantener el cuerpo y la mente  sanos. En muchas áreas, las personas pueden concurrir a parques, senderos y espacios abiertos como opción para liberar el estrés, respirar aire fresco y producir vitamina D, mantenerse activos e interactuar con los demás en forma segura.

Lo que debe saber antes de salir: si bien estos establecimientos y áreas pueden ofrecer beneficios de salud, es importante que tome las siguientes medidas para protegerse y proteger a los demás del COVID-19.

ícono de marca de verificación Visitar parques cercanos a su casa

ícono de marca de verificación Prepararse antes de salir

ícono de marca de verificación Mantenerse al menos a 6 pies de distancia de los demás («distanciamiento social») y tomar otras medidas para prevenir el COVID-19

ícono de marca de verificación Ser prudente en las piscinas y alrededores. Mantener distancia entre usted y las demás personas 

NO

ícono de multiplicación Visitar parques si está enfermo o estuvo expuesto al COVID-19 recientemente

ícono de multiplicación Visitar parques muy concurridos

ícono de multiplicación Usar las áreas de juegos

ícono de multiplicación Participar en deportes o actividades organizadas

 
ícono de un círculo con marca de verificación
No: Visitar parques si está enfermo o estuvo expuesto al COVID-19 recientemente
  • Si contrajo el COVID-19, estuvo expuesto recientemente (los últimos 14 días) a alguien con COVID-19 o simplemente no se siente bien, no concurra a áreas públicas como parques y centros recreativos.
  • Siga las medidas recomendadas que debe tomar si está enfermo.
ícono de un círculo con una tilde
: Visitar parques cercanos a su casa

El hecho de tener que recorrer largas distancias para ir a un parque puede propiciar la propagación del COVID-19 ya que:

  • En la mayoría de los viajes se hacen paradas o se está en contacto con otras personas.
  • Durante el viaje se expone a superficies contaminadas con el virus que causa el COVID-19.
ícono de un círculo con marca de verificación
No: Visitar parques muy concurridos
  • No visite parques donde gran parte del tiempo no se pueda mantener al menos 6 pies de distancia de las demás personas.
ícono de un círculo con una tilde
: Prepararse antes de salir

Parques locales o estatales

Las autoridades locales y estatales decidirán si abrirán los parques u otros centros recreativos. Consulte antes de ir a un parque para saber con certeza qué áreas o servicios están abiertos, como baños o instalaciones sanitarias y puestos de venta, y lleve algunas cosas necesarias.

Parques nacionales

El Servicio de Parques Nacionales (NPS)ícono de sitio externoícono de sitio externo decidirá de acuerdo a cada caso en particular si un parque nacional abrirá sus puertas. Consulte a cada parqueícono de sitio externoícono de sitio externo para conocer los detalles específicos ya que, en muchos casos, los centros de visita, los puestos de venta y los baños podrían estar cerrados.

Playas y otros balnearios

Las autoridades locales y estatales decidirán si se abrirán playas, extensiones de aguas naturales o balnearios. Consulte los detalles específicos de cada playa o balneario en particular.

ícono de un círculo con una tilde
: Mantenerse al menos a 6 pies de distancia de los demás («distanciamiento social») y tomar otras medidas para prevenir el COVID-19

Si un parque, una playa o un centro recreativo están abiertos al público, está permitido concurrir siempre y cuando se mantenga el distanciamiento social y se tomen medidas cotidianas como lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca al toser y estornudar. Cumpla con estas medidas cuando concurra a un parque, una playa o un centro recreativo:

  • Mantenga en todo momento una distancia de al menos seis pies de las demás personas. Los espacios abiertos, senderos y circuitos podrían ser las mejores opciones. No vaya a un área concurrida.
  • Evite encuentros con otras personas fuera de los miembros del hogar.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Lleve un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol para utilizar en caso de que no haya agua y jabón disponibles.
ícono de un círculo con marca de verificación
No: Usar las áreas de juegos

No utilice las áreas de juegos, incluidos los juegos acuáticos, que se encuentran dentro de los parques locales, estatales o nacionales.

El uso de las áreas de juegos pueden propiciar la propagación del COVID-19 debido a que:

  • Suelen estar muy concurridas y posiblemente impidan el cumplimiento de la guía recomendada para las congregaciones.
  • Podría resultar difícil mantener las superficies limpias y desinfectadas.
  • El virus puede propagarse cuando niños pequeños tocan equipos contaminados y luego se llevan la mano a los ojos, la nariz o la boca.
ícono de un círculo con marca de verificación
No: Participar en deportes o actividades organizadas

En general, no se recomienda realizar la mayoría de los deportes y actividades organizadas, como básquetbol, béisbol y fútbol, que se practican en campos de juego, espacios abiertos y canchas.  Estas actividades y deportes por lo general requieren de la presencia de entrenadores y deportistas que no pertenecen al mismo grupo familiar ni viven en la misma casa como para mantener contacto cercano, lo que aumenta la posibilidad de exposición al COVID-19.

ícono de un círculo con una tilde
: Ser prudente en las piscinas y alrededores. Mantener distancia entre usted y las demás personas.

No hay evidencias que demuestren que el COVID-19 pueda propagarse entre los seres humanos a través del agua. Un mantenimiento y una desinfección (con cloro y bromo) adecuados de las piscinas deberían resultar eficaz para combatir el COVID-19.

La natación y otras actividades acuáticas son excelentes opciones para realizar la actividad física necesaria para llevar una vida saludable. Si no está enfermo ni presenta los síntomas del COVID-19, puede usar las piscinas siempre y cuando tome las medidas necesarias para reducir la propagación del COVID-19:

  • Ponga en práctica el distanciamiento social manteniendo una distancia de al menos seis pies (dos metros) de las demás personas.
  • Evite encuentros masivos de más de 10 personas.
  • Lávese las manos con agua y jabón para mantenerlas limpias, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Use un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60 % de alcohol, en caso de que no haya agua y jabón disponibles.

La natación implica algunos riesgos. Visite el sitio web Natación saludable de los CDC para obtener información para ayudar a prevenir enfermedades y accidentes de ahogamientos, mientras disfruta de la diversión y de los beneficios de salud que brinda la natación.

fuente: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/visitors.html