La crisis causada por el coronavirus ha expuesto lo mejor y lo peor de la naturaleza humana. Lo mejor: organizaciones de caridad de todo el país están redoblando sus esfuerzos y la gente está donando lo que puede. Lo peor: los estafadores oportunistas están usando pedidos falsos o entidades de caridad también falsas para malversar las donaciones de la gente con buen corazón.
Nadie quiere que su donación para colaborar durante la pandemia de coronavirus termine en manos de un estafador, así que, investiga un poco antes de donar.
- Haz una búsqueda en internet ingresando el nombre de la organización de caridad junto con las palabras “scam” o “fraud”, si haces la búsqueda en español, agrega las palabras «estafa» o «fraude».
- Revisa las calificaciones de la organización de caridad en los sitios web de estas organizaciones.
- Verifica el estatus de inscripción de la organización de caridad estableciendo contacto con tu ente de regulación local. ¿Se han registrado para recibir donaciones en tu estado?
A continuación, algunas otras cosas que puedes hacer para asegurarte de que los estafadores no se aprovechen de tu generosidad:
- Dona con tarjeta de crédito. Es la manera más segura de donar. Nunca dones dando los números de una tarjeta de regalo ni por medio de una transferencia de dinero. Si alguien te pide que hagas una donación de cualquiera de esas maneras puedes estar seguro de que es una estafa.
- Revisa dos veces el nombre de la organización. Hay numerosas organizaciones de caridad falsas que tratan de engañarte usando nombres similares a los de las organizaciones reconocidas, pero con una palabra diferente o alguna falta de ortografía.
- Haz muchas preguntas. ¿Cuál es el sitio web, el domicilio y la misión de la organización de caridad? ¿Qué parte de mi donación se destinará al programa que deseo ayudar? ¿A cuántas personas ayuda la organización de caridad y cómo lo hace? Si para ti es importante apoyar a tu comunidad, pregunta cómo gasta el dinero la organización de caridad dentro de tu área. Si te dan respuestas vagas, busca otra manera de ayudar.
- Confirma que tu donación sea deducible de impuestos, si este es un punto importante para ti. Usa el enlace de búsqueda de organizaciones exentas de impuestos del IRS para verificarlo. Tienes que saber que las donaciones a individuos no son deducibles de impuestos.
- No des por supuesto que un pedido de donación publicado en medios sociales es legítimo sólo porque un amigo indicó que le gusta o lo compartió. Investiga por tu cuenta. Llama o establece contacto con tus amigos fuera de línea y pregúntales sobre el posteo que compartieron en los medios.
Para consultar más recomendaciones sobre cómo donar con prudencia, visita ftc.gov/caridad. Si ves una estafa de caridad, repórtala en ftc.gov/complaint. Tu reporte ayuda a frenar a los estafadores y alerta a otras personas sobre ellos.
fuente: https://www.consumidor.ftc.gov/blog/2020/05/haz-valer-tus-donaciones-para-la-crisis-por-coronavirus?utm_source=govdelivery