Estafas relacionadas con el coronavirus (COVID-19) y el aumento de precios
Durante el brote de coronavirus (COVID-19), los estafadores pueden tratar de aprovecharse de usted con amenazas para asustarlo y difundiendo información falsa. Es posible que lo contacten por teléfono, correo electrónico, mensajes de texto, correo postal o redes sociales. Proteja su dinero y su identidad al no compartir información personal como el número de su cuenta de banco, número de Seguro Social o fecha de nacimiento. Obtenga más información sobre estas estafas y cómo reportarlas.
Estafas de trámites migratorios
Muchas estafas están diseñadas para engañar a extranjeros que desean visitar, emigrar o que ya viven en Estados Unidos, y deben hacer trámites migratorios.
Los estafadores buscan quedarse con su dinero. También pueden causarle problemas con el proceso de inmigración.
Reporte a estafadores que dicen ser del IRS
Las estafas se producen cuando alguien se comunica con usted simulando que trabaja para el Servicio de Impuestos Internos (IRS, sigla en inglés). El impostor puede contactarlo por teléfono, correo electrónico, correo postal o incluso por mensaje de texto. Los dos tipos más comunes de estafas son:
- Recaudación de impuestos: usted recibe una llamada telefónica o una carta en la que le dicen que debe dinero de impuestos. Le pedirán que pague la cantidad indicada inmediatamente con una tarjeta de débito o transferencia bancaria. Incluso pueden amenazar con arrestarlo si no paga.
- Verificación de datos: usted recibe un correo electrónico o mensaje de texto pidiéndole que verifique su información personal. El mensaje a menudo incluye un enlace («haga clic aquí») o un botón que lo lleva a un formulario o sitio web falso.
Robo de identidad tributaria
El robo de identidad relacionado con impuestos o robo de identidad tributaria ocurre cuando un estafador usa su número de Seguro Social para obtener un reembolso de impuestos o un trabajo. Usted puede no enterarse del problema hasta que presenta su declaración de impuestos electrónicamente y descubre que ya se ha enviado otra declaración de impuestos con su número de Seguro Social. Si el Servicio de Impuestos Internos (IRS, sigla en inglés) sospecha de un robo de identidad tributaria, le enviará una Carta 5071C (en inglés) a la dirección que aparece en su declaración de impuestos federales.
Tenga en cuenta que el IRS nunca comenzará contacto con usted a través de mensajes de correo electrónico, teléfono, mensajes de texto o redes sociales para solicitar información personal o financiera. Tenga cuidado con las estafas de impostores que se hacen pasar por agentes del IRS.
Estafas telefónicas
Los estafadores telefónicos tratan de robarle dinero o información personal. Puede recibir las estafas por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto o llamadas pregrabadas. Las personas que llaman suelen hacer promesas falsas sobre oportunidades para comprar artículos, invertir su dinero, sorteos de lotería gratuitos y recibir pruebas gratuitas de productos, entre otros. Algunos pueden amenazarlo con encarcelarlo o demandarlo si no les paga.
Robo de identidad
El robo de identidad ocurre cuando alguien hurta sus datos personales para cometer fraudes.
El ladrón de identidad puede usar esa información para solicitar un crédito, presentar declaraciones de impuestos o conseguir servicios médicos de manera fraudulenta. Estas acciones pueden dañar su buen nombre y su crédito, además de costarle tiempo y dinero para repararlo.
Usted puede no darse cuenta inmediatamente del robo. Algunas pistas de que otra persona usa su identidad son:
- Recibir facturas por cosas que no compró.
- Recibir llamadas para cobrarle deudas por cuentas que usted no abrió.
- Que le rechacen solicitudes de préstamos.
Los niños y los adultos mayores también pueden ser vulnerables a este tipo de estafa. De hecho, el robo de identidad a menores puede pasar desapercibido durante años. Es posible que las víctimas no se den cuenta hasta que son adultos y solicitan un préstamo.
Los adultos mayores son vulnerables porque comparten a menudo su información personal con médicos y cuidadores. La cantidad de personas y oficinas con acceso a su información los pone en un riesgo mayor.
Tipos de robo de identidad
Hay varios tipos de robo de identidad que lo pueden afectar:
- Robo de identidad tributaria o relacionado con los impuestos: alguien utiliza su número de Seguro Social para presentar declaraciones falsas de impuestos federales o estatales.
- Robo de identidad médica: alguien roba su identificación o tarjeta de Medicare, o su número de miembro del seguro médico. Los estafadores utilizan esta información para acceder a servicios médicos o enviar facturas falsas a su aseguradora.
- Robo de identidad social: alguien utiliza su nombre y fotos para crear un perfil falso en las redes sociales.
Evite convertirse en una víctima de robo de identidad. Proteja sus conecciones de internet, utilice medidas de seguridad y revise sus facturas.
Qué es y cómo evitar el fraude de afinidades
El fraude de afinidades se produce cuando una persona se aprovecha de la confianza que existe entre miembros de un grupo con intereses en común para embaucarlos.
Los estafadores acceden al grupo a través de sus líderes, quienes pueden o no estar al tanto de la estafa. Las víctimas a menudo no notifican a las autoridades y tratan de resolver las cosas dentro del grupo.
Evite el fraude de afinidades con estas recomendaciones:
- Si le ofrecen participar de un negocio, investigue los antecedentes de la persona y la oportunidad de inversión. No decida basándose exclusivamente en la recomendación de un integrante del grupo ni se sienta presionado para aceptar.
- No caiga en inversiones que prometen ganancias exorbitantes o rendimientos “garantizados” como en los esquemas piramidales o Ponzi.
- Evite toda oportunidad de inversión que no pueda recibir por escrito.
Conozca la mecánica de fraudes de afinidades recientes y estrategias para evitarlos de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en inglés).
Estafas bancarias
Las estafas bancarias son intentos de acceso ilegal o no autorizado a su cuenta bancaria. Algunos métodos populares incluyen:
- Estafas de sobrepago: un estafador le manda un cheque falso. Le dirá que lo deposite en su cuenta bancaria y que le haga un transferencia electrónica con parte del dinero. Como el cheque es falso, usted tendrá que pagarle al banco el monto total del cheque y además perderá el dinero que haya enviado.
- Fraude con cheque no solicitado (en inglés): un estafador le manda un cheque sin razón alguna. Si lo cobra, usted podría estar autorizando la compra de productos o servicios que no pidió.
- Retiro automático de fondos (PDF, descargar Adobe Reader): una compañía programa un débito automático de su cuenta bancaria como parte de una prueba sin cargo o muestra gratuita, o para cobrar ganancias de un premio de lotería.
- “Phishing”: es cuando recibe un correo electrónico falso que le pide verificar su cuenta bancaria o número de cuenta de débito.
Estafas de esquemas piramidales
Los esquemas piramidales son modelos de estafas que necesitan de un flujo constante de nuevos participantes para seguir funcionando, como el esquema Ponzi o la flor de la abundancia. Se promocionan como programas de comercialización multiniveles (en inglés) u otros tipos de empresas legítimas, pero su objetivo es estafarlo.
Los esquemas piramidales utilizan las «inversiones» de los nuevos reclutas para pagar «ganancias» a aquellos que participan desde hace más tiempo. Éstos colapsan cuando no pueden reclutar suficientess nuevos participantes.
Estafas de subvenciones del Gobierno
Cuídese de los estafadores que intentan ganar dinero ofreciendo falsas subvenciones del Gobierno, como dinero para pagar la universidad, ayuda para su casa u otros gastos. Normalmente estas personas le van a pedir la información de su cuenta bancaria con la excusa de que la necesitan para «depositar el dinero de la subvención en su cuenta» o retirar una «tarifa única de procesamiento».
En realidad, el Gobierno no otorga dinero directamente a las personas. En general, las subvenciones son otorgadas a través de los Gobiernos estatales y organismos locales, universidades y otras organizaciones a las que el Gobierno federal les brinda ayuda para pagar investigaciones y proyectos que benefician al público.
Estafas de obras de caridad
Algunos estafadores crean organizaciones falsas para abusar de la generosidad de otros. Especialmente, aprovechan tragedias y desastres naturales para pedir donaciones que van a parar a su bolsillo.
Estafas de lotería y sorteos
Existen estafadores que intentan obtener su información personal o dinero a través de loterías falsas, sorteos u otro tipo de concursos.
Algunos timadores le dicen que ganó un premio pero que debe depositar dinero para cobrarlo. Otros le piden su información personal para entrar a un “concurso”. Puede recibir las estafas por correo postal, teléfono, correo electrónico, llamadas automáticas pregrabadas o mensajes de texto.
Las leyes locales y estatales regulan las loterías y los sorteos legítimos. Las loterías estatales publican sus resultados en línea (en inglés) o los transmiten por televisión, no lo contactan a usted directamente.
Estafas más frecuentes
Encuentre la información que necesita para evitar convertirse en víctima de las últimas técnicas de estafa:
- Estafas de romance con un militar: cuídese de personas que fingen ser miembros de las Fuerzas Armadas de EE. UU. Estos estafadores intentarán entablar una relación virtual con usted en redes sociales o en un sitio web de citas. Luego le pedirán dinero por supuestas necesidades relacionadas con el servicio, como costos de viaje u honorarios médicos. Aprenda cómo localizar a personal de las Fuerzas Armadas y veteranos de EE. UU. (en inglés) para verificar su identidad.
- Estafas de pago por adelantado: le notifican que ganó la lotería, un premio o la oportunidad de invertir en un gran negocio, pero tiene que pagar una tarifa por adelantado.
- Cadena de cartas: estas cartas prometen ayudarlo a enriquecerse rápidamente si paga una suma y las reenvía a sus amigos y familiares.
- Estafas de caridad: los estafadores aprovechan su deseo de ayudar a personas necesitadas y causas benéficas. Ellos se quedan con su donación.
- Estafas de romances y citas: los estafadores crean perfiles falsos en redes sociales y sitios web de citas y expresan interés en usted, solo para pedirle dinero.
- Estafas de alivio de deuda: algunos estafadores se aprovechan de su urgencia por deshacerse de una deuda para estafarlo.
- Estafas de soporte técnico: no se deje engañar por mensajes en la pantalla de su computadora que afirman que está infectada con un virus. Esas alertas falsas solo explotan su miedo a las amenazas de seguridad en línea. La idea es que pague por servicios que no necesita.
- Estafas de subvenciones del Gobierno: los anuncios que dicen que califica para una subvención del Gobierno a menudo son estafas. No responda a ofertas o correos electrónicos que afirman provenir de agencias gubernamentales.
- Fraude a la salud: desconfíe de productos que afirman prevenir, tratar o curar enfermedades. Investigue a fondo un producto antes de utilizarlo o consumirlo. Pueden resultar peligrosos para la salud.
- Estafas financieras internacionales: hay estafas que ofrecen la oportunidad de participar en loterías extranjeras o de invertir en otros países.
- Estafas de trabajo: tenga cuidado si tiene que pagar o proporcionar su número de tarjeta de crédito a una empresa para solicitar un empleo. Algunos estafadores prometen oportunidades para trabajar desde casa o por internet, pero esto puede requerir que participe en actividades ilegales.
- Estafas de servicio de jurado: alguien lo llama fingiendo ser un funcionario de la corte y amenaza con arrestarlo por no presentarse para servir como jurado. Le exigen un pago para evitar el arresto.
- Fraude de correo masivo: usted recibe una carta en la que le prometen grandes ganancias, a cambio de dar su información personal o enviar dinero.
- Estafas de deudas fantasma: tenga cuidado con cartas y llamadas de supuestos «cobradores de deudas» o «funcionarios judiciales». Estos estafadores lo amenazan para que les pague dinero que no debe.
- Estafas en nombre del FBI o la CIA: evite las estafas de mensajes de correo electrónico no solicitado supuestamente enviado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y/o la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Los estafadores usan direcciones de correo electrónico como mail@fbi.gov, post@fbi.gov, admin@fbi.gov y admin@cia.gov.
-
Estafas de suplantación de identidad (“smishing”, “vishing” y “phishing”): estas tres estafas intentan que responda a un correo electrónico, una llamada telefónica o un mensaje de texto con información personal, como su cuenta bancaria o números de tarjeta de crédito.
-
Estafas de impostores del Seguro Social: alguien lo llama haciéndose pasar por un investigador del Seguro Social. Esa persona afirma que hay un problema con su cuenta. Luego le pide que llame a otro número para resolver el problema. Los estafadores tratarán por diferentes medios de obtener su número del Seguro Social y otra información personal.
- Estafas de citaciones (en inglés): los estafadores envían correos electrónicos, supuestamente de un tribunal de distrito, diciendo que tiene que presentarse en la corte. Estos mensajes son falsos y pueden contener enlaces que son perjudiciales para su computadora.
- Mensajes de texto basura: el “spam” de mensajes de texto puede ser molesto y costarle dinero en la factura de su teléfono móvil. Además, los mensajes suelen ser estafas.
Para mantenerse actualizado sobre nuevas estafas, suscríbase al servicio gratuito de envío de alertas de fraude por correo electrónico.
fuente: https://www.usa.gov/espanol/estafas-fraudes-comunes?utm_campaign=%2B%2Bcoronavirus2020&utm_medium=email&_hsenc=p2ANqtz-8C5gldbSLgRj2z7cwJxVsAswW4rnncSyzX-Vw3MvaDUigiEaAvbYjD1xUKOSx4iW4918WzKxgeKVGUsBStyXv2QZ6eXw&_hsmi=86177316&utm_source=hs_email&utm_content=86145786&hsCtaTracking=cc46d30c-3fa1-415c-a289-196204808dc4%7C266ab803-b774-4893-b87f-bee282002fa0#item-214624