Tómese el tiempo para vacunarse contra la influenza.

  • Los CDC recomiendan la vacunación anual contra la influenza como el primer paso y el más importante para protegerse contra la influenza y las posibles complicaciones graves de esta enfermedad.
  • Si bien existen numerosos y diferentes tipos de virus de la influenza, la vacuna contra la influenza protege contra los 3 o 4 virus que, según las investigaciones, serán los más comunes. Las vacunas de tres componentes contienen un virus H3N2, un virus H1N1 y un virus B. Las vacunas de cuatro componentes tienen un componente adicional del virus B. (Consulte Selección de los virus para las vacunas para conocer la composición de la vacuna de esta temporada).
  • La vacunación contra la influenza puede disminuir la cantidad de enfermedades por la influenza, las consultas al médico y las ausencias en el lugar de trabajo y la escuela; además, puede prevenir las hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad.
  • También se ha demostrado que la vacunación contra la influenza reduce considerablemente el riesgo de que un niño pudiera morir a causa de la influenza.
  • Además, los datos reflejan que incluso si alguien se enferma después de vacunarse, los síntomas de la enfermedad serán mucho más leves.
  • Todas las personas a partir de los 6 meses de vida en adelante deberían vacunarse contra la influenza todos los años antes de que comience la actividad de la influenza en su comunidad. Los CDC recomiendan vacunarse contra la influenza antes de fines de octubre. Lea más acerca del cronograma de administración de vacunas .
  • Durante la temporada de influenza 2019-2020, los CDC y el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP, por sus siglas en inglés) recomiendan que a partir de los 6 meses de vida todas las personas se vacunen contra la influenza todos los años con cualquier vacuna contra la influenza aprobada acorde a su edad (vacunas contra la influenza inactivadas, recombinadas o en atomizador nasal); no se ha expresado preferencia alguna por una de estas vacunas. (Ver Tipos de vacunas contra la influenza).
  • La vacunación de personas con alto riesgo es particularmente importante para disminuir el riesgo de padecer enfermedades graves por la influenza.
  • Las personas con alto riesgo de presentar complicaciones por la influenza incluyen los niños pequeños, las mujeres embarazadas las personas con afecciones crónicas como asma, diabetes, o una enfermedad cardiaca o pulmonar y adultos de 65 años o más.
  • Asimismo, la vacunación es importante para los trabajadores de la salud y otras personas que conviven o cuidan a personas con alto riesgo para evitar contagiar la influenza a esas personas.
  • Los bebés menores de 6 meses  tienen un alto riesgo de enfermarse gravemente a causa de la influenza, pero son muy pequeños para ser vacunados. Según los estudios, la vacunación de la madre contra la influenza en el embarazo puede proteger al bebé de la infección por influenza después del nacimiento y durante varios meses. Además, las personas que viven con bebés o cuidan de ellos deberían estar vacunados.
 

Tome medidas preventivas todos los días para detener la propagación de microbios.

  • Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Mientras esté enfermo, limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas.
  • Si usted está enfermo y tiene una enfermedad similar a la influenza, los CDC le recomiendan que haga reposo en su hogar por al menos 24 horas posteriores a la desaparición de la fiebre, excepto para recibir cuidados de salud o por necesidades de otro tipo. (Su fiebre debería haber cesado por unas 24 horas sin haber utilizado medicamentos para bajarla).
  • Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Después de usar el pañuelo, tírelo a la basura y lávese las manos
  • Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente. Si no hay agua y jabón, use un limpiador de manos a base de alcohol.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se diseminan de esta manera.
  • Limpie y desinfecte las superficies y los objetos que puedan estar contaminados con gérmenes como los de la influenza.

Tome los medicamentos antivirales contra la influenza si su médico se los receta.

  • Si contrajo la influenza, pueden utilizarse medicamentos antivirales para tratar su enfermedad.
  • Los medicamentos antivirales son diferentes de los antibióticos. Son medicamentos recetados (pastillas, líquidos o polvos de inhalación) y no son de venta libre.
  • Los medicamentos antivirales pueden hacer que la enfermedad sea más leve y dure menos. También podrían prevenir complicaciones de la influenza graves..
  • Los CDC recomiendan someterse rápidamente a un tratamiento antiviral en el caso de aquellas personas que están gravemente enfermas y aquellas que tienen síntomas de la enfermedad y corren alto riesgo de presentar complicaciones por la influenza.
  • Para las personas con factores de riesgo alto, el tratamiento con un medicamento antiviral puede marcar la diferencia entre tener una enfermedad más leve o una enfermedad muy grave que podría llevar a la hospitalización.
  • Hay estudios que demuestran que los medicamentos antivirales funcionan mejor como tratamiento cuando se comienzan a tomar dentro de las 48 horas de haberse enfermado; no obstante, empezar a tomarlos más tarde aún puede ser útil, especialmente si la persona enferma padece una afección de alto riesgo o está gravemente enferma a causa de la influenza. Siga los consejos de su médico en cuanto a la toma de los medicamentos.
  • Síntomas similares a los de la influenza incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores corporales, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Algunas personas, especialmente los niños, pueden tener vómitos y diarrea. Las personas también pueden estar infectadas por el virus de la influenza y tener síntomas respiratorios sin cuadros de fiebre.
Recursos digitales
 

Descargo de responsabilidad: Es posible que en este sitio encuentre algunos enlaces que le lleven a contenido disponible sólo en inglés. Además, el contenido que se ha traducido del inglés se actualiza a menudo, lo cual puede causar la aparición temporal de algunas partes en ese idioma hasta que se termine de traducir (generalmente en 24 horas). Llame al 1-800-CDC-INFO si tiene preguntas sobre la influenza estacional, cuyas respuestas no ha encontrado en este sitio. Agradecemos su paciencia.

fuente:https://espanol.cdc.gov/enes/flu/prevent/prevention.htm