Sarampión: Asegúrese de que su hijo haya recibido todas las vacunas

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa. Puede ser grave en los niños pequeños. Proteja a su hijo asegurándose de que esté al día con la vacuna contra el sarampión, incluso antes de viajar al extranjero.

Los niños necesitan 2 dosis de la vacuna contra el sarampión

Usted puede proteger a su hijo contra el sarampión con una vacuna combinada que brinda protección contra tres enfermedades: el sarampión, las paperas y la rubéola (conocida como triple viral o MMR por sus siglas en inglés). La vacuna MMR es de comprobada eficacia y muy segura. Los CDC recomiendan que los niños reciban una dosis en cada una de las siguientes edades:

  • Entre los 12 y 15 meses
  • Entre los 4 y 6 años

Asegúrese de estar protegido antes de hacer un viaje internacional

Antes de hacer cualquier viaje internacional:

  • Los bebés de 6 a 11 meses necesitan 1 dosis de la vacuna contra el sarampión †
  • Los niños de 12 meses o mayores necesitan 2 dosis, puestas con una separación de al menos 28 días.
  • Los adolescentes y los adultos que no tengan evidencia de inmunidad* contra el sarampión deben recibir 2 dosis con una separación de al menos 28 días.

Antes de irse de viaje, consulte los avisos de los CDC para viajeros* sobre el sarampión.

† Los bebés que hayan recibido una dosis de la vacuna MMR antes de su primer cumpleaños deben recibir otras dos dosis (una entre los 12 y 15 meses de edad, y la otra entre los 4 y 6 años o, al menos, 28 días después).

* Se considera que hay evidencia aceptable de inmunidad contra el sarampión si se cumple con al menos una de cuatro condiciones: tener documentación escrita de vacunación adecuada, tener evidencia de laboratorio de inmunidad, tener confirmación de laboratorio de haber tenido el sarampión o haber nacido en los Estados Unidos antes de 1957.

El sarampión puede ser grave

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus. Se propaga a otras personas a través de la tos y los estornudos. Es tan contagioso que, si una persona tiene la enfermedad, también se infectará hasta el 90 % de las personas a su alrededor si no están protegidas.

La enfermedad del sarampión comienza con una fiebre alta. Poco después produce tos, moqueo y enrojecimiento de los ojos. Luego aparece un sarpullido con puntitos rojos que se originan en la cabeza y se extienden al resto del cuerpo. El sarampión puede ser grave. Puede causar neumonía, encefalitis (inflamación del cerebro) y la muerte.

Dos niños pequeños de la mano de su madre.

¿Viaja al extranjero? Proteja a su hijo del sarampión con la vacuna MMR.

El sarampión en los Estados Unidos

Se notificaron casos y brotes de sarampión en los Estados Unidos en el 2019. Consulte Casos y brotes de sarampión* para ver los detalles.

En los Estados Unidos todavía hay casos de personas que contraen el sarampión, pero no es muy común que ocurra. La razón es que la mayoría de las personas en este país están protegidas contra el sarampión mediante la vacunación. Sin embargo, esta enfermedad todavía es común en otras partes del mundo. Hay casos, todos los años, de personas no vacunadas que contraen el sarampión en el extranjero, lo traen a los Estados Unidos y lo transmiten a otras personas.

Esta enfermedad se puede propagar rápidamente en las comunidades donde las personas no están vacunadas. Todas las personas que no estén protegidas contra el sarampión, incluidos los niños que sean demasiado pequeños para ser vacunados, están en riesgo de contraerlo. Por eso es tan importante estar al día con las vacunas, incluso antes de viajar al extranjero.

Recursos adicionales para padres y proveedores de cuidados infantiles

Consulte la página de recursos* para padres y otras personas que cuidan de niños, incluidos proveedores de cuidado de niños.

Cómo pagar por la vacuna contra el sarampión

La mayoría de los planes de seguro médico cubren el costo de las vacunas. Sin embargo, es recomendable que consulte con su proveedor de seguro médico antes de ir al doctor. Sepa cómo pagar las vacunas.

Si no tiene seguro o si su seguro no cubre el costo de las vacunas para sus hijos, el Programa Vacunas para Niños* (VFC, por sus siglas en inglés) podría ayudar. Este programa ayuda a las familias de los niños que reúnen determinados requisitos y que, de otra manera, no tendrían acceso a las vacunas. Para averiguar si sus hijos reúnen los requisitos, visite el sitio web del VFC* o pregúntele al médico de sus hijos. También puede comunicarse con el coordinador del VFC de su estado.*

Puede averiguar si sus hijos necesitan alguna vacuna al: