Opte por lo sostenible cuando esté haciendo compras, viajando, enviando tarjetas, decorando y eligiendo regalos. Cuando ahorra energía y recursos, protege el medioambiente y salvaguarda la salud tanto para el presente como para el futuro.
¿Es usted una de esas personas organizadas que ya están preparadas para las fiestas de fin de año? ¿O todavía le falta planificar o comprar algo? Sea como sea, ¿por qué no les da una segunda mirada a algunas de sus actividades habituales de fin de año para ver si las puede hacer más sostenibles?
La sostenibilidad es el uso responsable de los recursos del medioambiente en el presente para que las futuras generaciones tengan lo suficiente para satisfacer sus necesidades. Se trata de una noble meta, pero ¿de qué manera puede una sola persona ayudar a lograr esa meta? Quizás no se dé cuenta de que ya está favoreciendo la sostenibilidad si reúsa y recicla; produce compost; camina, anda en bicicleta, usa el transporte público o conduce un vehículo de bajas emisiones para trasladarse; ahorra agua y electricidad; se une a los esfuerzos comunitarios de limpieza ambiental; o si ahorra recursos de otra manera.
Mientras más personas participen en estas actividades que ahorran energía y recursos, mayor efecto tendrán en nuestro planeta. Y el resultado de un planeta sostenible es mejor salud y vidas más largas para las personas y los animales que lo habitan.
Para muchos de nosotros, las fiestas son una época en que le damos prioridad a pasar tiempo con nuestras familias y nuestros amigos. Pero también pueden ser una época en la que gastamos demasiado y producimos mucha basura.
Tenga en cuenta estas estadísticas:
- En los Estados Unidos, las personas botan cerca de un 25 % más de basura entre el Día de Acción de Gracias y la víspera de Año Nuevo que en cualquier otra época del año.
- Si cada familia envolviera solo 3 regalos con materiales reusados, se ahorraría suficiente papel para cubrir 45 000 canchas de fútbol americano.
- Aproximadamente el 35 % de las personas en los Estados Unidos tiene en su clóset un regalo de Navidad que no ha usado y que está juntando polvo.
Si desea incluir la sostenibilidad en sus celebraciones de fin de año, tenemos una lista de sugerencias para usted. Puede que algunas de ellas despierten su creatividad ¡y que incluso sean entretenidas!
Decore con artículos de bajo consumo de energía y duraderos.
- Compre un árbol artificial que pueda usar por muchos años; elija el que menos energía consuma. Siempre se deben considerar primero la seguridad y el bajo consumo de energía.
- Comuníquese con el servicio de extensión cooperativa de su estado* para averiguar qué árboles se cultivan en su área o qué árboles se cultivan de una manera que mantenga los bosques sanos y salvos.
- Compre un árbol de verdad que pueda plantar afuera o que pueda mantener en una maceta dentro de la casa después de las fiestas.
- Deseche su árbol en un centro de trituración o devuélvalo al medioambiente de otra manera ecológica.
Use la energía de manera eficiente.
- Considere usar pocas luces, o ninguna, en sus decoraciones para las fiestas.
- Decore con guirnaldas de luces LED que consuman menos energía.
- Conecte un temporizador (timer) a las luces decorativas interiores y exteriores para ahorrar electricidad.
- Decore de manera creativa y económica con materiales naturales de su jardín o con artículos que ya tenga.
- Ahorre dinero y recursos haciendo los regalos con sus propias manos.
Use menos recursos cuando vaya de compras, haga regalos y los envuelva.
- Compre por Internet. Lleve y use sus propias bolsas cuando vaya de compras. Mantenga bolsas en el auto para que estén siempre disponibles.
- Cuando vaya de compras, ahorre energía al hacer varias cosas en un solo viaje, usar el transporte público o compartir el auto con otra persona.
- Haga regalos que sean duraderos, de bajo consumo de energía, reciclables o hechos con productos naturales. Compre regalos que sean parte de la iniciativa de “comercio justo”, hechos o cultivados localmente, o cultivados de manera orgánica.
- Apoye su economía local comprando en comercios, ferias o anticuarios locales.
- Haga los regalos con sus propias manos: teja, cosa, hornee, construya o cree sus propias obras de arte; haga calendarios con sus propias fotografías o un libro con sus recetas favoritas.
- Haga regalos que también apoyen a su comunidad: boletos para una obra de teatro local, un concierto, un evento deportivo u otro tipo de atracción local; membresías para museos; certificados de regalo para un masaje en un spa local, un paseo a caballo o una clase para escalar rocas.
- Regale su tiempo y sus talentos: deles cupones a las personas de edad avanzada que sirvan para que usted les haga tareas de la casa, comidas, labores de jardinería, limpieza, lavado de ventanas, limpieza del auto, les saque a pasear el perro a cierta hora, les dé clases de computación o les enseñe a usar un teléfono inteligente.
- Haga donaciones a una organización de caridad o servicio en nombre de un amigo o pariente que apoye esa causa.
- Sea creativo con los materiales que use para envolver los regalos:
- Bufandas, telas, pañuelos.
- Mapas viejos, partituras musicales, publicidades.
- Latas reusables, bandejas para hornear u otros artículos del hogar o jardín.
- Envíe tarjetas por correo electrónico o haga sus propias tarjetas.
- Compre tarjetas hechas con materiales reciclados e impresas con tinta no tóxica.
- Use el frente de las tarjetas de otros años como postales o etiquetas para los regalos.
- Dé tarjetas que sean ecológicas.
- Considere regalar juguetes que no funcionen con pilas. Si debe incluir pilas con un regalo, asegúrese de comprar pilas recargables. Si a va regalar aparatos electrónicos, elija los que ahorren energía.
Consuma alimentos sostenibles y evite usar envases desechables y comprar productos con empaque extra.
- Busque alimentos sostenibles en su área y, si es posible, compre los que se produzcan en su localidad.
- Compre refrigerios y bebidas al por mayor para evitar el exceso de empaque.
- Sirva los alimentos con cubiertos, platos y vasos que se puedan lavar, en vez de usar artículos desechables.
- Haga ponche de huevo (eggnog), chocolate caliente o té helado casero y en grandes cantidades.
¿Por qué no elegir algunas de estas ideas que le sean fáciles de incorporar en sus celebraciones? No solo estará contribuyendo a la sostenibilidad y a la salud, sino que también es posible que le simplifiquen la vida. Y puede que reciba más de lo que todos necesitamos en esta época del año: tiempo para disfrutar a la familia y los amigos, y para concentrarnos en las alegrías de esta temporada.