La mielitis flácida aguda en niños en los Estados Unidos

Los CDC continúan recibiendo notificaciones de casos de niños con mielitis flácida aguda (AFM, por sus siglas en inglés), una afección rara, pero grave. Los CDC están trabajando arduamente para encontrar las causas de estos casos de mielitis flácida aguda. Sepa más sobre la mielitis flácida aguda y los síntomas que requieren atención médica inmediata.

Es posible que los padres estén oyendo información acerca de niños en los Estados Unidos que presentan debilidad repentina en los brazos o las piernas a causa de una afección llamada mielitis flácida aguda o AFM, por sus siglas en inglés. Esta afección no es nueva, pero el aumento en casos que vimos comenzar en el 2014 sí es una novedad. Hay diferentes causas posibles, como virus y toxinas ambientales. La mielitis flácida aguda afecta el sistema nervioso, en particular, la médula espinal, y esto puede hacer que los músculos y los reflejos del cuerpo no funcionen normalmente.

En agosto del 2014, los CDC tuvieron conocimiento de un aumento en la cantidad de casos de personas con mielitis flácida aguda, en su mayoría niños. Desde entonces, hemos estado trabajando arduamente para comprender mejor la mielitis flácida aguda, lo que pone a las personas en riesgo de contraerla y sus posibles causas. La mielitis flácida aguda sigue siendo rara (menos de un caso por cada millón de personas) aun con el reciente aumento en su cantidad. Sin embargo, es una afección grave y todavía no sabemos qué causa que las personas contraigan esta afección ni cómo protegerlas para que no la contraigan. Mientras seguimos aprendiendo acerca de esta afección, urgimos a los padres a que busquen atención médica inmediatamente si sus hijos presentan los síntomas de la mielitis flácida aguda.

Vistazo general

  • Los CDC están preocupados acerca de la mielitis flácida aguda, una afección grave que causa debilidad en los brazos o las piernas.
  • Desde agosto del 2014 hasta agosto del 2018, los CDC han recibido información de un total de 396 casos confirmados de mielitis flácida aguda en todos los Estados Unidos; la mayoría de los casos han ocurrido en niños.
  • Pero incluso con un incremento en los casos desde el 2014, la mielitis flácida aguda sigue siendo una afección muy rara. Menos de una en un millón de personas en los Estados Unidos contrae esta enfermedad al año.
  • Aunque no sabemos la causa de la mayoría de los casos de mielitis flácida aguda, siempre es importante poner en práctica medidas de prevención de enfermedades, como estar al día con las vacunas, lavarse las manos y protegerse contra las picaduras de mosquitos.

Aprenda más sobre la investigación de los CDC sobre la mielitis flácida aguda (AFM, por sus siglas en inglés)

Síntomas de la mielitis flácida aguda

La mielitis flácida aguda es rara, pero puede causar problemas neurológicos graves. Si usted o su hijo presentan cualquiera de los siguientes síntomas, debe buscar atención médica de inmediato:

  • debilidad, y pérdida del tono y del reflejo muscular en los brazos o las piernas;
  • debilidad o flacidez en la cara;
  • dificultad para mover los ojos;
  • párpados caídos;
  • dificultad para tragar;
  • dificultad para hablar o pronunciar las palabras.

Infecciones que pueden causar enfermedades como la mielitis flácida aguda

Hay ciertos virus, como el poliovirus* y el virus del Nilo Occidental,* que a veces pueden causar afecciones como la mielitis flácida aguda. Usted puede protegerse y proteger a sus hijos de estos virus al hacer lo siguiente:

  • Asegurarse de estar todos al día con las vacunas contra la polio.
  • Protegerse de las picaduras de los mosquitos (que pueden portar el virus del Nilo Occidental) al usar repelentes de insectos, quedarse adentro al amanecer y anochecer (cuando más pican), y eliminar el agua estancada o acumulada que haya cerca de su casa (donde se pueden reproducir los mosquitos).

Qué están haciendo los CDC acerca de la mielitis flácida aguda

Una madre ayuda a su hija a lavarse las manosSi bien no se sabe si es eficaz para prevenir la mielitis flácida aguda, lavarse las manos frecuentemente es una de las mejores maneras de evitar enfermarse y de propagar microbios a los demás.

Los CDC han estado investigando la mielitis flácida aguda desde que tuvieron conocimiento de un aumento en los casos de personas con esta afección, en agosto del 2014.

Hemos hecho extensas pruebas de laboratorio en las muestras tomadas de los pacientes, pero no hemos determinado qué causó que la mayoría de estas personas contrajeran la afección. No está claro cuál agente patógeno (microbio) o respuesta inmunitaria causó la debilidad y parálisis en los brazos o las piernas. La mielitis flácida aguda puede tener una variedad de causas posibles, como virus y toxinas ambientales.

Continuamos aprendiendo lo más que se puede acerca de la mielitis flácida aguda al analizar cada caso para descubrir qué pone a las personas en riesgo de contraer esta afección y qué la causa. Además, instamos a los médicos a que estén atentos por si atienden pacientes con síntomas de mielitis flácida aguda y a que notifiquen los casos de pacientes que se están investigando por mielitis flácida aguda a sus departamentos de salud.

Si desea saber más acerca de lo que están haciendo los CDC, visite el sitio web de los CDC sobre la mielitis flácida aguda en los Estados Unidos. Si desea saber más acerca de la mielitis flácida aguda, visite el sitio web de los CDC acerca de la mielitis flácida aguda.*

* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.

fuente:https://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/Mielitis-Flacida-Aguda/