Día Nacional Latino de Concientización sobre el SIDA

Averigüe cómo puede hacer su parte para promover la prevención y el tratamiento del VIH y ayudar a luchar contra el estigma.

El 15 de octubre es el Día Nacional Latino de Concientización sobre el Sida* (NLAAD, por sus siglas en inglés), coordinado por la Comisión Latina sobre el SIDA. Este día nos trae la oportunidad de promover la prueba, la prevención y el tratamiento del VIH en las comunidades hispanas o latinas para alcanzar la meta compartida de lograr un mundo libre de nuevas infecciones por el VIH. El lema de este año, Erradicar el VIH es labor de todos, pone énfasis en las herramientas disponibles para abordar el VIH en todas las comunidades. Nos reta, a cada uno de nosotros, a aprender más acerca del VIH, a prevenir las infecciones nuevas, a ayudar a las personas que tienen el VIH a mantenerse sanas y a trabajar juntos para terminar con esta enfermedad que afecta de manera desproporcionada a los hispanos o latinos en los Estados Unidos y en otras 6 áreas dependientes.

Los hispanos o latinos representan cerca del 18 % de la población total de los Estados Unidos; sin embargo, representaron el 26 % de los 40 324 nuevos diagnósticos de infección por el VIH que se hicieron en el 2016 en los Estados Unidos y 6 áreas dependientes. Entre el 2011 y el 2015, se redujo un 14 % la cantidad de diagnósticos nuevos de infección por el VIH entre las mujeres hispanas o latinas, pero se mantuvo estable entre los hispanos o latinos en general. A pesar de que estas tendencias muestran progreso para algunos hispanos o latinos, la cantidad de diagnósticos nuevos entre los hombres gais y bisexuales hispanos o latinos aumentó un 13 % durante el mismo periodo.

Usted cumple una importante función para asegurar que todos los hispanos o latinos sepan si tienen o no el VIH y tengan acceso a las opciones más recientes de prevención y tratamiento. Este día de concientización, averigüe cómo puede hacer su parte para promover la prevención y el tratamiento del VIH y ayudar a luchar contra el estigma.

Afiche mostrando una mujer latina sonriendo levemente.El 15 de octubre es el Día Nacional Latino de Concientización sobre el Sida. Detengamos Juntos el VIH, es una campaña nacional que crea conciencia sobre el hecho de que todos somos responsables de detener el estigma del VIH.

Vea la imagen ampliada y una descripción en texto. *
Descargue el PDF[1.8 MB]*

Afiche mostrando personas latinas de varios géneros y edades sonriendo.Visite el sitio web de la campaña Actúa contra el Sida de los CDC* para obtener más información sobre el Día Nacional Latino de Concientización sobre el SIDA.

¿Qué podemos hacer todos?

Informarnos. Podemos informarnos sobre las pruebas, el tratamiento y la prevención del VIH, y compartir esta información con nuestras parejas y familias, y con nuestros amigos en la comunidad.

Hacernos la prueba. Los CDC recomiendan que todas las personas de entre 13 y 64 años se hagan la prueba del VIH al menos una vez como parte de su atención médica de rutina y que las que estén en alto riesgo se la hagan como mínimo una vez al año. Para algunos hombres gais y bisexuales sexualmente activos, sería beneficioso hacerse la prueba con mayor frecuencia (cada 3 a 6 meses).

Para encontrar un sitio de pruebas cercano, visite Hágase la Prueba, mande un mensaje de texto con su código postal a KNOWIT (566948) o llame al 1-800-CDC-INFO (232-4636). También puede hacerse la prueba en el hogar con un kit que se compra en la farmacia o en línea.

Si usted sabe que es VIH negativo, las siguientes medidas son altamente eficaces y pueden ayudarlo a evitar contraer el VIH:

  • Usar condones de la manera correcta* cada vez que tenga relaciones sexuales anales o vaginales. Puede usar el localizador de condones* para averiguar dónde conseguirlos en un lugar cercano.
  • Tomar medicamentos para prevenir la infección por el VIH (profilaxis prexposición o PrEP) si es VIH negativo y está en alto riesgo de contraer el virus. Use el localizador de PrEP* para encontrar un proveedor de PrEP que atienda en su área.
  • No compartir nunca las jeringas ni ningún otro implemento para la inyección de drogas (por ejemplo, las cucharas o calentadores).
  • La abstinencia (no tener relaciones sexuales) y no compartir las jeringas ni los implementos son maneras 100 % eficaces de asegurarse de que no contraerá el VIH mediante las relaciones sexuales o la inyección de drogas.

Las siguientes medidas también pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer el VIH:

  • Limitar la cantidad de parejas sexuales.
  • Hacerse las pruebas de detección de otras enfermedades de transmisión sexual y recibir tratamiento si lo necesita.
  • Elegir actividades sexuales que impliquen poco o nada de riesgo, como las relaciones sexuales orales.

Puede aprender más sobre cómo protegerse y proteger a sus parejas, y obtener información personalizada según sus necesidades, con la Herramienta de reducción del riesgo de infección por el VIH* (BETA) de los CDC.

Si tiene el VIH, busque atención médica y manténgase en tratamiento. Comience el tratamiento lo antes posible después de recibir el diagnóstico. Lo más importante que puede hacer es tomar los medicamentos para el VIH como se lo indique su médico.

Los medicamentos para el VIH reducen la cantidad de virus (carga viral) que tiene en el cuerpo y, al tomarlos todos los días, pueden reducir su carga viral a niveles indetectables. Si usted alcanza y mantiene una carga viral indetectable, puede permanecer sano por muchos años, y no tendrá efectivamente ningún riesgo de transmitirle el virus a una pareja VIH negativa a través de las relaciones sexuales. Para asegurarse de mantener una carga viral indetectable, tome los medicamentos según las indicaciones y vea a su proveedor de atención médica regularmente para monitorear su salud.

¿Qué pueden hacer las organizaciones socias de los CDC?

Los departamentos de salud, las organizaciones comunitarias (CBO, por sus siglas en inglés), los proveedores y las otras organizaciones socias pueden:

*En ocasiones se usa el término Latinx como alternativa neutra a latino o latina.