Día Mundial de los Defectos de Nacimiento

Cada año, aproximadamente del 3 al 6 % de todos los bebés del mundo nacen con un defecto de nacimiento grave. Esto representa millones de bebés y familias con afecciones que alteran la vida, como espina bífida y defectos cardiacos de nacimiento. Las metas del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento son crear conciencia sobre estas afecciones y aumentar las oportunidades de prevención. Participe en el Día Mundial de los Defectos de Nacimiento al compartir historias e información sobre los defectos de nacimiento usando la etiqueta #DíaMDNacimiento.

¿De qué manera afectan los defectos de nacimiento a los bebés en todo el mundo?

Los defectos de nacimiento son comunes, costosos y graves. La mayoría de nosotros conoce a alguien que tiene un defecto de nacimiento, ya sea un familiar, un amigo o un vecino.

En los últimos años, los defectos de nacimiento recibieron más atención, cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) e investigadores de todo el mundo trabajaban para aclarar la relación entre la enfermedad por el virus del Zika y los defectos de nacimiento causados por la infección con este virus (síndrome de zika congénito). El brote de la enfermedad por el virus del Zika y su impacto en los defectos de nacimiento han puesto énfasis en la necesidad y los beneficios de una colaboración y comunicación internacional sobre la prevención de los defectos de nacimiento.1

Los CDC están trabajando con organizaciones en todo el mundo para llamar la atención sobre este asunto de salud pública global.

Los defectos de nacimiento pueden afectar a los bebés independientemente de dónde nazcan, de su etnia o de su raza. Los defectos de nacimiento son una de las principales causas de muerte de bebés y niños pequeños en algunos países.2 Cada año, aproximadamente del 3 al 6 % de los bebés de todo el mundo nacen con un defecto de nacimiento grave. Aquellos que sobreviven, y viven con estas afecciones, están en mayor riesgo de tener discapacidades de por vida.

Las metas del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento son crear conciencia sobre estas afecciones y aumentar las oportunidades de prevención al fomentar:

  • una mayor cantidad de programas para el monitoreo de los defectos de nacimiento en el mundo;
  • mejoras en los programas existentes de monitoreo de los defectos de nacimiento;
  • mejoras en el acceso de las personas con defectos de nacimiento a la atención médica;
  • la continuidad en la investigación para descubrir las causas de los defectos de nacimiento, particularmente si estas se pueden modificar para prevenirlos.

Los defectos de nacimiento pueden afectar a los bebés independientemente de dónde nazcan, de su etnia o de su raza. Descargue e imprima estas páginas para colorear para niños. Los defectos de nacimiento pueden afectar a los bebés independientemente de dónde nazcan, de su etnia o de su raza. Descargue[775 KB]* e imprima estas páginas para colorear para niños.

Iniciativa global de los CDC para la prevención de los defectos de nacimiento

La iniciativa COUNT para prevenir los defectos de nacimiento* (COUNT representa las siglas en inglés de Países y Organizaciones Unidos para la Prevención de los Defectos del Tubo Neural) es la iniciativa global de los CDC para la reducción de la mortalidad y la discapacidad de por vida que resultan de los defectos del tubo neural. Los defectos del tubo neural son defectos de nacimiento graves del cerebro y la columna vertebral. Son una de las principales causas de muerte y discapacidad de por vida en el mundo. Cada año nacen en el mundo más de 300 000 bebés con defectos del tubo neural.3 Muchos de los defectos del tubo neural se pueden prevenir al agregar ácido fólico (un tipo de vitamina B) a los alimentos, como el pan y el arroz, mediante un proceso que se llama enriquecimiento con ácido fólico. Desde que en 1998 se comenzaron a enriquecer los alimentos con ácido fólico en los Estados Unidos, la cantidad de bebés nacidos con defectos del tubo neural ha disminuido un 35 %. Esto significa que en los Estados Unidos ahora nacen más de 1300 bebés cada año sin defectos del tubo neural.4La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos recientemente aprobó la adición de ácido fólico a la harina de maíz. Esta usa para hacer ciertos alimentos, como los chips de maíz, las tortillas y las tortillas para tacos.

En el Día Mundial de los Defectos de Nacimiento, los CDC y sus socios trabajan juntos para ampliar las iniciativas de monitoreo y prevención de los defectos de nacimiento en el mundo.

Referencias

  1. Moore CA, Staples JE, Dobyns WB, Pessoa A, Ventura CV, Fonseca EB, Ribeiro EM, Ventura LO, Neto NN, Arena JF, Rasmussen SA. Characterizing the pattern of anomalies in congenital Zika syndrome for pediatric clinicians. JAMA Pediatr. 2016 Nov 3 [published online ahead of print].
  2. World Health Organization. Congenital anomalies.* [Internet] Geneva, Switzerland: World Health Organization [cited 2017 Jan 3].
  3. Centers for Disease Control and Prevention. CDC grand rounds: additional opportunities to prevent neural tube defects with folic acid fortification. MMWR Morb Mort Wkly Rep. 2010 Aug 13;59(31):980-4.
  4. Williams J, Mai CT, Mulinare J, Isenberg J, Flood TJ, Ethen M, Frohnert B, Kirby RS. Updated estimates of neural tube defects prevented by mandatory folic acid fortification – United States 1995-2011. MMWR Morb Mort Wkly Rep. 2015 Jan 6;64(1):1-5.

* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.

fuente:https://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/DiaMundialDefectosNacimiento/