Estafadores que se hacen pasar por empleados de la Administración del Seguro Social

Para un ladrón de identidad, tu número de Seguro Social es un dato clave importante.
Los estafadores quieren ese número y piensan en diversas maneras de engañarte para que tú se los des.

Aquí, en la Comisión Federal de Comercio (FTC), estamos recibiendo reportes sobre llamadas de estafadores que dicen que llaman de parte de la Administración del Seguro Social (SSA). Dicen que ha habido un problema informático y que necesitan confirmar tu número de Seguro Social.

Otras personas nos han dicho que se han encontrado con sitios web de imitación que son parecidos al lugar donde uno podría solicitar una nueva tarjeta del Seguro Social – pero en verdad, estos sitios web son un esquema diseñado para robarte información personal.

Si recibes una llamada o te indican que vayas a un sitio web, excepto ssa.gov, donde te dicen que están asociados con la Administración del Seguro Social, no respondas. Lo más probable es que sea una estafa.

Te damos algunas recomendaciones para lidiar con estos impostores que simulan trabajar para el gobierno:

  • No le des tu información a la persona que te llame.Nunca des ni confirmes información delicada – como el número de tu cuenta bancaria, tarjeta de crédito o Seguro Social – a menos que sepas con quién estás tratando. Si alguien estableció contacto contigo, no puedes estar seguro de su identidad.
  • No confíes en un nombre o número de teléfono. Para parecer confiables, los estafadores oportunistas usan nombres que suenan oficiales. Para que sus llamadas parezcan legítimas, los estafadores usan tecnología basada en internet para enmascarar su código de área, de modo que aunque te parezca que te están llamando desde Washington, DC, te podrían estar llamando desde cualquier lugar del mundo.
  • Verifícalo con la Administración del Seguro Social. La SSA tiene una advertencia sobre estas estafas y recomienda que antes de suministrarle información a quien te llame te comuniques directamente con ellos al 1-800-772-1213 para verificar el motivo del contacto y la identidad de la persona que te llama.

Si te encuentras con una de estas estafas, por favor repórtala a la línea directa de asistencia de la Administración del Seguro Social llamando al 1-800-269-0271/1-866-501-2101(TTY) y luego cuéntaselo a la FTC.