Ante la Cancelación por parte del Ejecutivo del Gobierno Federal del Estatus de Protección Temporal (TPS) la Legisladora Mónica R. Martínez declara:
- Ayer fue un día triste para muchos salvadoreños que viven en Long Island ya que su estado de protección temporal (TPS) fue anulado por la administración de Washington.
- Rechazo por inhumana la medida adoptada por el gobierno Federal, ya que esto significa separar familias, enviar en condiciones inciertas a miles de niños nacidos en Estados Unidos a un lugar que no es su hogar
- Lamento la decisión tomada por el gobierno federal, ya que no está acorde a los valores de empatía y solidaridad del pueblo estadounidense, castigando innecesariamente a miles de personas trabajadoras, honradas y de buen carácter moral tal como son certificadas periódicamente por las mismas autoridades al hacer trámites de renovación de sus permisos de permanencia.
- Quienes se benefician del TPS son personas trabajadoras que contribuyen a nuestra economía no solo pagando impuestos, sino que también son propietarios de viviendas y dinamizan la economía de los negocios locales a través de millones en compras.
- Ante el plazo de 18 meses dado para buscar un estatus migratorio alterno o en último caso proceder a una repatriación voluntaria a sus países de origen, en mi carácter de oficial electa que representa a muchos residentes con TPS, es mi responsabilidad moral velar por que estas personas tenga información veraz y oportuna, acceso a fuentes seguras y confiables para visualizar las opciones que garanticen su seguridad, por ello he dispuesto pasar de la comodidad de solo escribir cartas con la esperanza de que alguien las lea o de dar discursos emotivos a realizar acciones concretas.
- Invito a las personas beneficiarias de TPS o DACA sin importar su nacionalidad, raza o lugar de residencia, para que asistan a los diferentes Foros sobre Inmigración que estaré organizando en coordinación con abogados autorizados por las leyes estatales y federales, quienes además están comprometidos con el bienestar de nuestra comunidad, por lo que brindarán asesoría legal gratis durante los eventos a realizarse a beneficiarios de TPS y DACA.
- El primero de estos eventos será el Sábado 3 de Febrero, de 11 AM a 2 PM en el Hotel Radisson ubicado en 110 Motor Parkway, Hauppauge, NY 11788