(Nicolás Stulberg)
El Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas exigió a la Argentina redoblar los esfuerzos para dar con el joven artesano. Pidió esclarecer «en forma urgente» el papel de la Gendarmería.
A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) volvió a instar a la Argentina a «redoblar sus esfuerzos de investigación para esclarecer lo ocurrido con el joven y dar con su paradero».
Por medio de un comunicado emitido desde la sede de la ACNUDH en Santiago de Chile, el organismo dependiente de la ONU llamó a las autoridades competentes a «alinear en todo momento sus investigaciones y procedimientos con los estándares internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención de las Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas». Esta es la segunda vez que este órgano eleva este reclamo. La otra oportunidad fue al cumplirse un mes de la desaparición del joven artesano.
De esta manera, el representante regional del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, expresó «preocupación ante la falta de avances en las investigaciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado», al tiempo que consideró prioritario esclarecer las posibles responsabilidades de la Gendarmería Nacional Argentina en los hechos. «Insto al Estado argentino a adoptar todas las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables por la desaparición de Santiago Maldonado», declaró Incalcaterra.
«En ese sentido, es urgente esclarecer la participación de Gendarmería en los hechos y, en caso de demostrarse, establecer sus responsabilidades y sancionar debidamente tanto a los autores materiales como a sus superiores jerárquicos», agregó.
Por otra parte, el Representante del ACNUDH renovó la disposición de su Oficina para seguir prestando la cooperación técnica que el Gobierno y la familia Maldonado puedan requerir. Por último, Incalcaterra recordó que, respecto del caso de Santiago Maldonado, el pasado 7 de agosto el Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas exigió al Estado adoptar «todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo», y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó el 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos de la víctima.
De esta manera, esta es la segunda vez que desde Naciones Unidas se exige la investigación y el esclarecimiento de la desaparición de Maldonado. Antes de ello, fue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la que también planteó la necesidad de llevar adelante la investigación por la desaparición del joven, ocurrida el 1 de agosto en Chubut. Anteriormente, el ministro de Justicia, Germán Garavano, rechazó un planteo similar del Alto Comisionado de Naciones Unidas, que consideró que «era un tema que, a poco de andar, se verificó que tenía varias dificultades en términos formales y burocráticos y en términos de lo que es la soberanía y la jurisdicción del propio juez».
fuente:https://www.infobae.com